Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Noviembre de 2024 y son las 10:47 -

GANADERIA

31 de agosto de 2024

Caravanas, vacas y burócratas

Pablo Sánchez (CRA) se manifestó contra la obligatoriedad de la medida anunciada por el gobierno nacional. Los ruralistas piden ser escuchados.

El gobierno nacional anunció que a partir de enero de 2025 comienza a regir la obligatoriedad de la identificación bovina individual. Si bien algunas instituciones la promueven, se trata de una medida resistida por los productores de las Rurales de gran parte del país.

Según opinó Pablo Sánchez, en realidad lo que está circulando ahora es un proyecto del que ya se venía hablando, "y por el cual tuvimos contacto con distintos representantes del gobierno nacional que impulsan esto. Cabe mencionar que hoy esto y existe. El cambio radica fundamentalmente en que lo que se busca impulsar es que esto sea total y que sea obligatorio (también se habla que va a ser progresivo)".

En este sentido, el vicepresidente tercero de CRA admitió que hoy ya existe un sistema de trazabilidad que admite la posibilidad que el productor elija si quiere utilizar un dispositivo electrónico o no. "No es algo novedoso, sino que es algo que ya existe". Y expresó que "el primer argumento que damos para rechazar a pleno esta cuestión de la obligatoriedad y que el hecho de que sea total, es que en la actuales condiciones, los productores argentinos ya podemos acceder a todos los mercados que tenemos disponibles".

"También entendemos que, llegado el caso, algún mercado en particular puede necesitar algún requerimiento especial. Como por ejemplo, puede ser en el orden sanitario, China pide un certificado libre de brucelosis. Bueno, perfecto, si esos productores quieren acceder a ese mercado, realizan el trámite correspondiente y con eso acceden a mercado. Esto es lo mismo: se puede hacer con relación a lo que es la trazabilidad electrónica".

Los beneficios de la tecnología

Según el productor correntino, la norma vulnera un principio elemental, en el que cada productor elige cómo llevar adelante la actividad dentro de su establecimiento. "Fijate vos, qué loco sería pensar que te impongan cuestiones como que porque la genética es buena se tenga que inseminar todo (de forma obligatoria); o hacer transferencia embrionaria de forma obligatoria. Creo que el espíritu es ese: los productores entendemos muy bien de esto y realmente un poco nos rebela que se venga a querer imponer algo que es una exigencia de los mercados externos".

A seguir vacunando

En cuanto a las eventuales cambios al sistema de vacunación contra la aftosa, fue claro. "Como primera medida insisto con esto: lo primero es vacunar y garantizar que con eso tenemos el acceso a nuestros mercados. O sea, que cualquier cambio que vaya a querer implementarse tiene que estar debidamente documentado y respaldado científicamente".

Según Sánchez, no podemos andar con improvisaciones que comprometan el destino de nuestras carnes. "Bien se podría avanzar hacia una única vacunación anual que esté debidamente respaldado con los controles epidemiológicos".

Finalmente, reiteró la oposición a medidas implementadas desde la ciudad. "Lo que ocurre es que los dueños de las vacas somos los productores, y no los burócratas atrás de los escritorios. Se tienen que compatibilizar estas cuestiones con los productores. Deberíamos ser consultados. Entendemos que va a ser una muy mala decisión; una imposición inconsulta una medida de este tipo, que lógicamente no va a tener el acompañamiento de los productores. Al contrario, va a generar mucho más mucho más rechazo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!