Miércoles 17 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 17 de Junio de 2026 y son las 14:17 -

PAIS

27 de agosto de 2024

García Cuerva: “Elegimos la verdad histórica: Santiago del Estero es la diócesis más antigua, por eso es la primera”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva presidió este domingo la misa solemne en acción de gracias por los 85 años que la sede tuvo el distintivo de primada del país. "No nos van a pelear a Buenos Aires con el interior, que se queden con las ganas. Somos hermanos, somos Iglesia", afirmó.

En la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva presidió este domingo la misa solemne en acción de gracias por los 85 años que la sede tuvo el distintivo de primada del país.

Por disposición del papa, dicha denominación se traslada a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que en su territorio existió la primera de las diócesis del suelo argentino, denominada entonces del Tucumán, desde 1570 hasta 1690.

García Cuerva presidió la celebración, acompañado por quien será el nuevo primado nacional, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM; el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea; y de los obispos auxiliares.

En su homilía, García Cuerva señaló que en la misa se “celebra el traslado del título primacial de Buenos Aires a Santiago del Estero. Este título de Iglesia primada que repetimos una y mil veces que es la que primera fue históricamente fundada en la Argentina. Fue en territorio santiagueño en 1570. Por eso entonces, hoy nosotros también elegimos. Elegimos la verdad histórica: Santiago del Estero es la diócesis más antigua, por eso es la primera”.

 

“Elegimos dar información con datos, frente a la especulación berreta que trató de interpretar al Santo Padre y de buscar elucubraciones de por qué decidía esto. Elegimos la información, los datos históricos, y no la pseudo interpretación de algunos”, sostuvo.

“Elegimos también la fraternidad porque, aunque algunos vieron aquí una intención de desvalorizar a Buenos Aires, en realidad lo que elegimos es la fraternidad. No nos van a pelear a Buenos Aires con el interior, que se queden con las ganas. Somos hermanos, somos Iglesia, elegimos la fraternidad, elegimos la cultura del encuentro, elegimos tender puentes, en definitiva, elegimos a Jesús, elegimos entre todos construir su proyecto de vida”, completó.

 
  Fuente Diario panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
¿Bajará la nafta en Argentina tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán?

¿Bajará la nafta en Argentina tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán?

El acuerdo anunciado entre Estados Unidos e Irán hizo caer el precio internacional del petróleo, pero las petroleras aseguran que el impacto no llegará de inmediato a los surtidores argentinos.

PAIS
"Ritondo es corrupto": Elisa Carrió volvió a disparar contra dirigentes del PRO, la UCR y Mauricio Macri

"Ritondo es corrupto": Elisa Carrió volvió a disparar contra dirigentes del PRO, la UCR y Mauricio Macri

La ex diputada cuestionó al legislador nacional Cristian Ritondo por una causa por enriquecimiento ilícito, admitió haberse equivocado al respaldar a Mauricio Macri y aseguró que la corrupción atraviesa a todos los espacios políticos.

PAIS
Villarruel volvió a apuntar contra Adorni y se burló de su patrimonio con un meme del "pendrive mágico"

Villarruel volvió a apuntar contra Adorni y se burló de su patrimonio con un meme del "pendrive mágico"

La vicepresidenta compartió una publicación en redes sociales que ironiza sobre las explicaciones del jefe de Gabinete respecto al origen de su fortuna. La tensión dentro del oficialismo suma un nuevo capítulo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.