ÁREA METROPOLITANA
10 de julio de 2024
Bajante: volvieron a asomar los "manchones" de arena en la laguna Setúbal de Santa Fe
El río Paraná en la ciudad alcanzó 1,46 metros, en descenso. En el espejo de agua frente a la Costanera ya se ve el suelo lagunar emergido. El pronóstico indica que continuará en bajante.
Baja el río, cambia la geografía, cambia el paisaje, cambia el ambiente. Desde la orilla de la Costanera santafesina se puede ver la extensión de arena a donde crecen los juntos y otras especies de la vegetación acuática en la laguna Setúbal. Y un poco más allá, en el corazón mismo del emblemático espejo de agua, se observan “manchones” de arena, limos y arcilla. Es el suelo lagunar que por este fin de semana que dio inicio a las vacaciones de invierno emergió producto de la nueva bajante del río Paraná.
El nivel del río viene bajando lentamente desde hace ya un tiempo atrás. Y en ese contexto este lunes alcanzó 1,46 metros medidos en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, lejos de la altura media para esta época del año que es de 3,32 metros. Así, comenzaron a observarse estos “manchones” a los que hay que prestarles mucha atención a la hora de navegar la zona, para evitar todo tipo de accidentes.
Fernando Orué (gentileza).Es que la profundidad de la laguna Setúbal es escasa. Tiene dos canales más profundos y algunas zonas con pozos de dragado. El resto mide poco y eso puede ser un riesgo para los navegantes que viajan en lanchas o yates y que la desconocen; como también para los navegantes a vela que utilizan embarcaciones con quillote u orzas que calan hasta más de un metro. Es que con el nivel bajo actual puede haber zonas con menos de un metro de profundidad.
Antecedente
La bajante que impera en el río Paraná tiene como antecedente más cercano la de 2021, cuando el nivel en Santa Fe perforó el cero. Aquella vez quedó sobre la superficie gran parte del suelo lagunar y hubo que recomendar a la población que no camine la zona, para evitar accidentes. Un informe de la organización Christian Aid identificó el fenómeno natural como uno de los diez acontecimientos climáticos más devastadores de ese año.
Fernando Orué (gentileza).Durante el siglo XX fueron varias las bajantes históricas del Paraná en Santa Fe. Entre 1905 y 1971, hubo 11 años en que la escala registró mínimos anuales por debajo de 0, siendo el más marcado el correspondiente al año 1944, en que la medida fue de 1,03 m. por debajo del cero.
Pronóstico
El panorama en el futuro próximo no es alentador, ya que estamos en la estación seca con bajas precipitaciones, por lo que el río Paraná permanecerá en estas condiciones al menos durante los próximos meses, quedando atrás los niveles medios que lo llevaron a medir en mayo hasta 3,50 metros en Santa Fe. Así lo indican los estudios realizados por los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), que monitorean el comportamiento del Paraná de forma permanente.
Fernando Orué (gentileza).Junio se despidió con solo dos jornadas de lluvia en la capital santafesina, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL) y un acumulado de solo 1,50 milímetros de lluvias.
Sobre lo que sucederá en el trimestre en curso (julio-agosto-septiembre), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe marca que las precipitaciones serán de normales a por debajo de lo normal en todo el litoral argentino.
Fernando Orué (gentileza).Otro de los indicadores de precipitaciones bajas es el fenómeno de El Niño que empezó a quedar atrás. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre junio-julio-agosto 2024 (JJA), hay 50% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales”, sostiene el informe del SMN. Sobre lo que vendrá avizoran que “en los trimestres que siguen aumentan las chances de desarrollo de una Niña”. Es decir, la seca.
Fuente el litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!