ÁREA METROPOLITANA
20 de junio de 2025
Restringen atribuciones del INA, organismo clave en la prevención de inundaciones en Santa Fe

El Gobierno Nacional le quitó autarquía al Instituto Nacional del Agua, que ahora dependerá de Obras Públicas. El organismo forma parte de la red de monitoreo del comportamiento de los ríos para el alerta hídrico y elaboró el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad, instrumento clave para la prevención de inundaciones. Hay desconcierto y preocupación entre los trabajadores.
El Gobierno nacional transformó el Instituto Nacional del Agua (INA) en una unidad organizativa, mediante el Decreto 396/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El mismo decreto dispuso la fusión del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
La reestructuración de los organismos se da como una profundización del achique en el Estado, tras evaluar que en la administración nacional existe un elevado número de unidades organizativas con una “estructura excesivamente onerosa” para el Ejecutivo y detectar un notorio aumento del personal en los últimos años, según los argumentos.

En cuanto a la transformación del INA en una unidad organizativa a incorporarse a la estructura de la Secretaría de Obras Públicas -deja de ser descentralizado y pierde autarquía-, explicaron que “así se promoverá la simplificación organizativa, una mayor eficiencia organizacional y un uso racional de los fondos públicos”.
“La autarquía sólo se justifica cuando la naturaleza del organismo exige independencia funcional respecto de los objetivos y prioridades de la Administración Central, como ocurre en entes reguladores, organismos de control o entes que deben operar con criterios técnicos autónomos respecto de la autoridad política. Ese no es el caso del INA”, argumentó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. “Sus funciones de investigación hídrica, asesoramiento especializado, control y preservación del recurso hídrico están directamente alineadas con las funciones que desarrolla la Secretaría de Obras Públicas, que es además quien ejecuta las obras y programas de infraestructura hídrica del Estado nacional -expresó a través de su perfil en X-. No existe ninguna razón técnica ni institucional que justifique mantener una estructura autárquica, con áreas financieras y administrativas propias”.
En sus argumentos, la normativa dice que “esto permitirá fortalecer la coordinación de las políticas públicas en materia de infraestructura hídrica, alineando sus funciones con los objetivos estratégicos del Ministerio de Economía y facilitando su articulación directa con las áreas ejecutoras de obras y programas del Estado Nacional vinculados con la materia”.
Además, se remarcó que “esta medida permitirá simplificar la estructura administrativa y suprimir unidades que cumplen funciones de apoyo, las que serán cumplimentadas por las áreas con competencia en la materia del Ministerio de Economía, promoviendo una mayor eficiencia organizacional y un uso racional de los fondos públicos, sin que ello afecte la continuidad de las funciones técnicas esenciales del organismo”.
El INA es un organismo del Estado -ahora centralizado- con medio siglo de vida, dedicado a la investigación y desarrollo en temas hídricos, que depende de Obras Públicas. Fue creado en 1973 bajo el nombre de Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas. Desde entonces se dedica a la investigación, desarrollo y prestación de servicios relacionados con el agua, su aprovechamiento y preservación.

En 1996 el organismo adoptó el nombre de Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INAA) y posteriormente, en 2001, su denominación actual como Instituto Nacional del Agua (INA). Hoy comprende 8 centros de investigación y desarrollo: 4 regionales (del Litoral en Santa Fe, de la Región Semiárida en Córdoba, de Cuyo en Mendoza y de Aguas Subterráneas, en San Juan ) y 4 emplazados en su Polo Hídrico de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Repercusiones en Santa Fe
En Santa Fe el INA tiene un rol crucial, ya que forma parte de la red de monitoreo del comportamiento de los ríos, que es la que advierte el riesgo de inundaciones. Además, de este organismo depende -entre otras cosas- el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad, instrumento clave para la gestión del riesgo hídrico y la prevención de inundaciones. El mismo fue elaborado y puesto en marcha tras la peor inundación que sufrió la capital, en el año 2003. Desde entonces se han ejecutado obras hídricas de desagües y defensas diseñadas por expertos en la materia. Y todavía faltan construir otras obras más.
“En la actualidad hay un pedido de una actualización de ese Plan Director Hídrico, pero no sabemos cómo lo haremos”, advirtió el ingeniero Jorge Collins, quien es uno de los expertos que trabajó desde hace años en dicho proyecto y hoy está al frente del INA Santa Fe, como subgerente designado del Centro Regional Litoral.
Otros de los trabajos en los que participó el INA en el resto de la provincia de Santa Fe es el vinculado a la amortiguación de crecidas del arroyo Ludueña, en Rosario, y en los Bajos Submeridionales, entre otros.
Hay preocupación
Por todo ello, hay preocupación entre los trabajadores locales del INA, que ya mantuvieron una reunión con autoridades nacionales y este jueves tenían previsto un nuevo encuentro de diálogo para conocer más detalles de la decisión tomada por el gobierno de Javier Milei.

“La situación es de incertidumbre y creo que las funciones van a ser limitadas. Por ende, ya no se podrá hacer proyectos determinados en la región”, expresaron desde el INA Santa Fe. “Estamos a la espera de mayores definiciones -agregaron-.
Uno de los argumentos de la decisión es el incremento de personal. Desde Santa Fe aseguran que “no hubo tal incremento de personal, por el contrario, hubo una reducción. En la actualidad en Santa Fe somos 24 trabajadores y todo el país, somos unos 200 y hemos ido decayendo”.
La decisión tomada por el Gobierno Nacional modifica también los artículos del 3 al 10, que le dan al INA la posibilidad de firmar convenios y acuerdos con privados y otros estamentos del Estado. “Al derogarse esto no sabemos los alcances futuros, a su vez no sabemos si lo que está firmado y en curso (como el Plan Director de Santa Fe) continuará”, expresaron desde Santa Fe. “Estamos en una etapa de transición, no sabemos los alcances de la medida”.
“Estamos en una situación más restrictiva, atados a lo que decida Obras Públicas”, detallaron. “No sabemos cómo se financiarán los proyectos”.
Fuente: El Litoral

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