Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:12 -

ACTUALIDAD

4 de julio de 2024

DESAFÍOS PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, formalizó un nuevo convenio de colaboración con la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de un proyecto de extensión aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para el año en curso.

La firma se dio en el marco del 4to Seminario Internacional de Lechería desarrollado por la gremial rural y marca la continuidad de una colaboración estratégica que busca fortalecer la educación y el desarrollo regional, promoviendo la integración entre la academia y el sector productivo local.

La Ing. Alejandra Lutz, docente de la cátedra de Sanidad Vegetal (FCA) y directora del proyecto, explicó: "Esta propuesta de extensión de la UNL, que salió aprobada en la convocatoria 2023, es un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias para trabajar con dos instituciones educativas de la ciudad de Rafaela. La idea de estos proyectos de extensión es desarrollar acciones en el territorio, por eso se llaman AET. En este caso en particular, vamos a capacitar a docentes acerca de temáticas relacionadas al modelo productivo actual en Rafaela y la región, incluyendo aspectos de las producciones tradicionales y alternativas, así como las normativas y restricciones vigentes en el sector periurbano relacionadas con las aplicaciones fitosanitarias".

Tal como expresa la justificación del proyecto, el modelo productivo actual se basa en el uso de insumos como los fitosanitarios. Este tipo de productos, utilizados para el control de adversidades bióticas que causan pérdidas de rendimiento en los cultivos, no son inocuos para la salud humana y el ambiente. Por eso, su utilización debe realizarse con prudencia, control y bajo los lineamientos legales vigentes.

Por falta de información adecuada, desde hace tiempo viene generándose en algunos sectores de la sociedad una imagen negativa del sistema productivo en general y de las actividades del sector agropecuario en particular, por la percepción y la creencia de que no son amigables con el ambiente. En tal sentido, el proyecto de extensión se propone informar, educar y concientizar, contribuyendo a desterrar miedos y prejuicios.

El caso de Rafaela

En la ciudad de Rafaela (cuna de la producción lechera de nuestro país y una de las zonas con mejores suelos para la actividad agrícola) las "idas y venidas" y el debate acerca de los límites a partir de los cuales se pueden realizar aplicaciones de fitosanitarios, hizo que la sociedad en general asumiera una postura negativa acerca de las actividades que se desarrollan en las áreas productivas.

Por esta razón, dando respuestas a la inquietud de la Sociedad Rural de Rafaela y de escuelas locales interesadas en esta problemática, un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL diseñó una Acción de Extensión en Territorio (AET) denominada "Vivir y trabajar en la nueva ruralidad. Desafíos productivos, sociales y ambientales". La actividad se propone los siguientes objetivos: capacitar a equipos docentes de nivel primario y secundario, para visibilizar cómo se lleva a cabo la producción agropecuaria y cómo se realiza el manejo seguro de fitosanitarios. Brindar herramientas a la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres) que permitan valorar los sistemas productivos de la región desde el punto de vista agronómico y ambiental.

Por último, sensibilizar y crear valores en niños y jóvenes, que promuevan una visión positiva del sector agropecuario como productor sustentable de alimentos y generador de fuentes de trabajo, en beneficio de la sociedad.

Fuente campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!