Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:42 -

CAMPO LITORAL

3 de julio de 2024

Denuncian peajes disfrazados de tasas en los puertos de Santa Fe

En una nota conjunta entre la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, piden al gobernador Pullaro que intervenga ante las tasas que cobran algunos municipios del sur provincial.

Según le detalló Fernando Rivara a El Litoral, la posición no solamente es de la Federación de Acopiadores, sino de toda la producción. "Y digo esto porque la semana pasada, nuestra entidad se sumó a las cuatro entidades del agro que componen la Mesa de Enlace, con quienes le hemos mandado una nota al señor Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro".

A la hora de los argumentos, Rivara sostiene que se trata de una medida arbitraria. "Que un grupúsculo de municipios cobren 25.000 millones de pesos cada año a la gente que tiene que entregar los granos en el puerto es algo tan irracional que realmente no merece demasiada profundidad. Sobre todo cuando los mismos intendentes reconocen que esos fondos van a Rentas Generales y que a esa plata la están usando para otros gastos. O sea, le meten la mano en el bolsillo a la producción agraria argentina para su gasto de la política".

 

El titular de la Federación de Acopiadores la calificó como una situación "absolutamente inadmisible". Que además "la vamos a pelear". "Basta con ver como se ponen nerviosos y cómo dicen que van a resistir hasta las últimas consecuencias. Algunos te dicen que se van a tirar bajo los camiones", ironizó.

Por otro lado ,detalló que como todos saben," los accesos a los puertos en casi todos esos lugares tienen cero mantenimiento, entonces la situación es muy difícil y es muy injusta y por eso estamos pidiendo al gobernador de Santa Fe que intervenga para terminar con este abuso de un grupo de intendentes".

Pedido conjunto

"Solicitamos respetuosamente su urgente intervención ante los abusivos peajes disfrazados de tasas viales que cobran diversos municipios de la jurisdicción provincial, para permitir el acceso a los puertos situados sobre el río Paraná", sostiene le pedido conjunto. Según la tramiten al mandatario provincial, ello produce una altísima recaudación que, según publicaciones conocidas por todos, superarían los veinticinco mil millones de pesos, sin correspondiente contraprestación municipal y sin realización de obras adecuadas o incluso, el frenado de otras imprescindibles. "Solicitándole ante la gravedad del problema, ejerza las atribuciones y deberes que la Constitución Provincial le asigna como Jefe de la Hacienda Pública, e instrumente los mecanismos previstos en los Art. 62 y 72 Inc. 19 de dicha Carta Magna".

Imagen ilustrativa.Imagen ilustrativa.

Según sostiene la carta enviada a Pullaro, "debe impedir posibles vulneraciones a la Carta Orgánica de Municipalidades NO 2756 y modificatorias, ante la exposición que gran parte de lo recibido por esas tasas están dirigidas a rentas generales, mediante probables vías de hecho administrativas de las intendencias, impidiendo de no obrarse el tributo toda descarga de cereales en las distintas terminales portuarias", indicaron.

Finalmente, apelaron a que dicha solicitud, "excede el propósito de un mero rédito económico individual o de un planteo de conveniencia comercial, sino de requerirle la vigencia de un estado de derecho provincial, que ponga coto a estos excesos insuperables de las autoridades locales de menor rango".

De acuerdo a las entidades, "lo cobrado por cada camión que circula, lejos de configurar una tasa vial, constituiría una evidente barrera aduanera interna que no puede ser convalidada por el señor gobernador".

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!