Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:53 -

ACTUALIDAD

1 de julio de 2024

LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN CENTRO CREARÁN UN BANCO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA INFRAESTRUCTURA

El objetivo es financiar obras clave para Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, como el nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe y el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. También se discutió la necesidad de buscar financiamiento internacional, considerando que el gobierno nacional ha decidido retirarse de ese plano.

Con la presencia de representantes de más de treinta entidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se llevaron a cabo las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad "Claves para impulsar la infraestructura de la Región Centro" en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). El evento, desarrollado el jueves 27 de junio, evidenció un fuerte compromiso público-privado para fortalecer la región a través de diversas iniciativas.

En este marco, se anunció la creación del Banco de Proyectos Estratégicos, una iniciativa conjunta de los gobiernos de las tres provincias. Este banco financiará obras de infraestructura prioritarias como el nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe, y el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Estos proyectos buscan mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo económico en la región.

Además, se firmó el acta constitutiva del Consejo de Políticas de Infraestructura de la Región Centro. Este consejo tendrá la tarea de coordinar y supervisar las políticas de infraestructura, asegurando una planificación eficiente y alineada con las necesidades regionales. También se establecieron tres nuevas mesas de trabajo enfocadas en logística, energía y conectividad, áreas clave para el crecimiento sostenible de la región.

El encuentro incluyó la participación de destacados representantes del sector empresarial y gubernamental. Durante las presentaciones, se discutió la necesidad de buscar financiamiento internacional para la realización de estas obras estratégicas, considerando que el gobierno nacional ha decidido retirarse de ese plano. Néstor Szczech, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, sugirió gestionar fondos a través de organismos multilaterales, destacando la importancia de una estrategia conjunta como región.

En la segunda parte de la jornada, se llevaron a cabo paneles específicos sobre infraestructura. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, anunció una significativa inversión en rutas y caminos de acceso a los puertos ubicados en la zona conocida como Up River, desde donde sale el 75% de las exportaciones del país. También se anunció la licitación del tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo.

El evento culminó con un diálogo sobre las posibilidades de financiamiento para proyectos de infraestructura, reforzando la idea de trabajar en bloque para obtener recursos de organismos internacionales. La próxima reunión se realizará el 12 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se presentarán las primeras conclusiones de las mesas de trabajo.

Fuente campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!