ACTUALIDAD
11 de julio de 2025
Soledad Aramendi: “Somos un país federal que funciona como un país unitario”

Soledad Aramendi: “Somos un país federal que funciona como un país unitario”
Tras la suba de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas como la soja, el maíz y el sorgo, diferentes sectores referidos al campo se pronunciaron en rechazo a la medida.
En exclusivo con la Nueva Nueve, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, se mostró disconforme con los aumentos en el derecho de la exportación: “los números no dan, no hay rentabilidad, no hay margen, realmente al 80% de la superficie no le dan los números para poder producir con los costos que tenemos”.
Anteriormente el Gobierno Nacional había realizado una baja en las retenciones que finalizó en junio y no se prorrogó. Desde el sector alegan que se sabía que era una medida temporal, aunque esperaban que se mantenga el valor de este impuesto.
Esta medida es un gran golpe para el sector, sobre todo porque afecta a la caja de inversión “el productor naturalmente guarda lo que es la campaña gruesa que es soja y maíz, y es la caja de inversión, son los ahorros de inversión”, explicó Aramendi.
La presidenta de la Sociedad Rural señaló que este aumento en las retenciones resulta inviable ya que “está quitando una de las actividades fundamentales porque es más barato hacer soja, entienden que hacer maíz, que hacer trigo, por eso se hace mucha soja” y, a raíz de esto, “quita capacidad de inversión, generación de trabajo, consumo, recaudación de impuestos y te quita ingreso de divisas“.
“El gobierno depende de los ingresos que genera el campo”, remarcó.
Además, la referente del sector criticó duramente la falta de infraestructura y los recortes en organismos clave como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“No tenemos rutas. Las rutas son boletos de la muerte. En el norte de la provincia de Santa Fe, por la sequía, las vacas se perdieron por falta de agua y vivimos a la vera del río Paraná como provincia. Tenemos que saber administrar el agua que viene de las provincias vecinas. Es desidia“, declaró.
Aramendi dijo, con respecto a la situación económica del país, que reconoce cierto equilibro en la macro, pero que, sin embargo, “somos un país federal que funciona como un país unitario, donde el interior es pobre. Y tenemos que revertir eso”. También cuestionó la gestión de algunos legisladores y la presidencia de Javier Milei, “está haciendo algunas cosas, pero tiene que trabajar en serio”.
Por último, la especialista advirtió que falta consenso y participación por parte de quienes quieren generar un cambio.
Fuente: LT9

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!