ÁREA METROPOLITANA
1 de julio de 2024
Ciudad de Santa Fe: habrá microcréditos para emprendedores de la economía social
Será a través de un banco solidario. Los aportes, municipales y provinciales. El programa quedó formalizado por ordenanza.
En su última sesión del primer período ordinario de sesiones, el Concejo de Santa Fe creó por ordenanza el programa “Banco Solidario de la Economía Social”, por el cual se desarrollará un sistema de otorgamiento de microcréditos reintegrables destinados a fomentar pequeños emprendimientos, actividades productivas o de servicios, individuales o grupales.
Los destinatarios finales de los microcréditos serán las personas físicas o grupos asociativos que no acceden a al sistema bancario formal, que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo y, en el marco de la economía social, “que realicen actividades de producción o de servicios y en unidades productivas, con un mínimo de seis meses de iniciado el emprendimiento”, dice el texto sancionado.
Será el Ejecutivo Municipal el que deberá fijar por vía reglamentaria las condiciones y requisitos para el otorgamiento de estos microcréditos, los montos, la cantidad de cuotas, la tasa mensual de los accesorios por financiación y por mora.
El puesto de emprendedores de Mercado Santafesino, en la terminal, es muy concurrido. Crédito: Malena RodríguezTambién deberá garantizar el sostenimiento del sistema de otorgamiento de microcréditos con el recupero de los préstamos otorgados, sus cuotas amortizadas, cobradas y las cuotas a vencer de los créditos vigentes, entre otras condiciones.
En este sentido, se faculta al municipio suscribir convenios con organismos nacionales, provinciales, entes descentralizados, unidades académicas y organizaciones no gubernamentales a los fines de coordinar políticas que contribuyan al espíritu del banco solidario.
Líneas de acción
Las líneas de acción del programa apuntan a difundir y proveer las herramientas de financiamiento existentes, destinadas a emprendedores de la ciudad para que desarrollen su actividad; realizar tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento de los beneficiarios.
También, “llevar a cabo las acciones pertinentes ante los organismos públicos nacionales o provinciales a fin de obtener los fondos o subsidios necesarios que demande la implementación de la ordenanza, y, finalmente, monitorear la inversión de los fondos aprobados y seguimiento de proyectos.
Ecosistema emprendedor
“Se trata de darle un marco formal a lo que ya se viene llevando adelante hace muchos años desde el municipio en conjunto con la Provincia. El banco solidario apunta a otorgar microcréditos a emprendedores de la economía social. Hoy tenemos en la ciudad un ecosistema emprendedor muy valioso”, declaró en el recinto la impulsora de la iniciativa Cecilia Battistutti (Interbloque “Unidos…”).
Por otro lado, “ese mundo emprendedor es muy desparejo” admitió. Se refería a que hay emprendimientos ya consolidados, que participan de Capital Activa o del Diseña Santa Fe, que responden a una demanda y hasta pueden tomar empleados. “Pero por otro lado, existen incipientes emprendedores de la economía social que en esta época de crisis están en aumento: a este último sector hay que apuntalar con microcréditos”.
Hay valores que sostienen la economía social, como la solidaridad y la colaboración mutua. Crédito: Archivo El LitoralEl programa fomenta la generación de un “capital semilla”, que lo aportará el municipio pero también la Provincia, que desde 2005 ya cuenta con el banco solidario, por el cual le otorga a los gobiernos jurisdiccionales y entidades intermedias fondos en concepto de microcréditos.
Los valores
En la economía social hay un entramado de valores que la sostienen, en la lucha por la subsistencia diaria, como la solidaridad y la cooperación mutua. “Alrededor de estos valores se van conformando grupos de emprendedores, que trabajan de forma mancomunada proyectos laborales que pueden financiarse y potenciarse con los microcréditos”, agregó la concejala radical.
“Muchos de estos emprendedores de la economía social no pueden acceder a la banca formal. Entonces, dotar de una herramienta que facilite el financiamiento, que es quizá la pata más débil y la que más cuesta, es el camino que debemos seguir para acompañarlos, tanto desde este Concejo como del municipio”, concluyó Battistutti. Fuente el litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!