Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:54 -

POLITICA

28 de junio de 2024

Carolina Losada: "Apoyamos al gobierno, pero no hay cheques en blanco"

La senadora santafesina dice que la ley Bases no es la ideal, pero mejoró mucho con los cambios acordados. Y hubiese sido "un error grave" no respetarlos. Proyectos sobre infancias protegidas, venta de niños y ludopatía infantil.

- Finalmente se acordó que la Cámara de Diputados votase la ley Bases aceptando los cambios del Senado. ¿Qué opinión tiene de como quedó la versión final de ese mega proyecto?

- La ley no es perfecta, como ya lo dije en mi discurso en el Senado. Es la ley posible. Muchas veces uno busca la perfección, y la realidad es que con semejante ley, es necesario buscar los acuerdos, que es lo que terminó entendiendo el gobierno que tenía que hacer. Hay cosas que no son las ideales. A nosotros, por ejemplo, nos hubiera gustado ir mucho más a fondo con el tema de los sindicatos, que sea opcional totalmente la cuota sindical. Pero sí creo que es un gran avance lo que se hizo. De los 20 puntos que propusimos en el Senado desde el radicalismo, 16 se tomaron total o parcialmente. De hecho se hicieron modificaciones a la Ley incluso durante la sesión. Después, hay cuestiones que van a depender en buena medida de la reglamentación. Por caso, yo estuve hablando con los funcionarios que están a cargo del vínculo del gobierno con el Congreso por el tema del blanqueo de capitales. Es un tipo de medida que a mí en general no me gusta. Todos los gobiernos lo han pedido y lo han tenido, y yo creo que éste, con un país en bancarrota, lo necesita. Pero importa mucho de dónde viene el dinero que se vaya a blanquear, hay que estar muy encima de eso. Entonces pedí que cuando se reglamente no sea algo tan amplio, sino que esté bien especificado. Y por lo que me mostraron como bosquejo de la reglamentación, me parece que se está encarando bien. De todos modos, el gobernador Maximiliano Pullaro me dijo que en la provincia de Santa Fe va a haber un doble control, además del que haga el gobierno nacional. El objetivo es que no entre plata del narcotráfico, ni de la trata de personas, ni de ningún tipo de delito.

 

- Para eso hay que controlar la "letra chica".

- Estamos trabajando mucho en eso. Y bueno, el gobierno está cumpliendo con los acuerdos. Por un lado, con el principal, que es que lo que se acordó en el Senado sea lo que vuelva a Diputados, y no que se cambien las cosas y se insista con la media sanción original. Eso hubiera sido una falta grave y hubiera significado un descrédito para el gobierno. Porque más de la voluntad de que se aprueben algunas cosas que se sacaron, si se hubiera insistido con el primer proyecto hubieran perdido la confianza del Senado y se les hubiera complicado más para el día de mañana. Uno genera acuerdos para que se cumplan, y si uno deja de creer en esos acuerdos, es como con el kirchnerismo, que uno ya no les creía nada. Así que eso es importante, para empezar. Y luego, que también se aplique lo mismo en cuestiones particulares al momento de la reglamentación, como lo que yo planteé con respecto al blanqueo.

- Después de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal habrá lugar para otra agenda, que hasta ahora había quedado en segundo plano…

- A mí me pone muy contenta que empiece a moverse el Senado. En los años en que Cristina Kirchner fue vicepresidente tuvo al Senado secuestrado. Cualquier proyecto que presentáramos, que presentamos un montón y que tienen que ver con las necesidades de la gente, no se trataba ni siquiera en comisiones. Cristina lo único que hacía era cajonearlos, y que se trataran solo los que estuviesen relacionados con sus problemas con la Justicia. Y ahora, por ejemplo, podemos tratar el proyecto de infancias protegidas, que fue uno de los primeros que presenté, e insistí. Lo que hace es castigar con penas muy severas a aquel mayor de edad que corrompa a un niño con fines delictivos. Equipara la corrupción de menores con fines delictivos a la que es con fines sexuales. Porque hoy tenemos chicos de 9 años que empiezan a delinquir, porque son inimputables. Entonces, podemos discutir la edad de imputabilidad, pero ésa es otra discusión diferente. Porque si no, la tenés que bajar a los 9. O sea, cuanto más la bajes, van a buscar chicos más chicos. Y le están robando la infancia, están destrozando vidas de esa manera. A lo mejor familias enteras en que los padres se rompen el ama para que sus hijos estudien y salgan adelante, frente a delincuentes que siempre van a tener más dinero y cosas con qué tentar.

"El blanqueo de capitales no me gusta, pero a veces es necesario. Lo que tenemos que asegurarnos a través de la reglamentación es que no se pueda usar para dinero del narcotráfico o la corrupción". Crédito: Flavio Raina"El blanqueo de capitales no me gusta, pero a veces es necesario. Lo que tenemos que asegurarnos a través de la reglamentación es que no se pueda usar para dinero del narcotráfico o la corrupción". Crédito: Flavio Raina

El tema de la venta de niños, también. Todavía no sabemos qué pasó con Loan, pero en este momento hay 1.771 niños en Argentina en búsqueda activa, chicos que están perdidos. No nos olvidemos de Bruno Gentiletti en Rosario, que hoy tendría más de 30 años y la mamá lo sigue buscando. La venta de niños es una figura penal que la Argentina no tiene legislada, y está en este momento con una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por eso yo presenté este proyecto en 2022, insistí en marzo y ahora esperamos que pueda tratar y aprobar en la cámara.

- También vinculado a la protección de la infancia usted presentó un proyecto sobre ludopatía infantil, un tema que hoy está generando mucha preocupación

- Es tremendo. Hay muchos padres muy angustiados con ésto, hay chicos que han llegado al punto de suicidarse, después de haberse gastado todo el dinero de su familia o haberla dejado endeudada por estos juegos on line, sobre los que muchas veces no se toman los recaudos necesarios para controlar si quien los usa es un mayor o un menor de edad. Y los chicos empiezan a ser adictos al juego desde muy chiquitos. La Organización Mundial de la Salud también está alertando sobre el tema, porque además del perjuicio económico, los chicos están cayendo en una adicción, y empiezan a tener problemas severos de salud mental. Por eso hicimos una ley, que en la ciudad de Santa Fe replicó Carlos Suárez en el Concejo Municipal. Proponemos controles muy exhaustivos, a través de los datos biométricos por ejemplo, regular el tema de la publicidad, campañas de prevención. En las escuelas, las maestras hablan de que los chicos están en clases o en el recreo constantemente apostando. Es tremendo lo que pasa, y es algo para lo que quizás no estábamos preparados. Y es necesario controlar permanentemente lo que los chicos hacen con el teléfono. Creo que esta ley puede ayudar muchísimo, y hay que tomar en cuenta que además de los problemas económicos y de salud mental, ésta también es una vía por la cual el narcotráfico y las organizaciones criminales pueden lavar dinero.

Jubilaciones

- Otro tema que está en la agenda del Senado y es un punto de conflicto con el gobierno es el cálculo de actualización de los haberes jubilatorios.

- Esa ley viene de Diputados y yo la voy a votar a favor. No podemos permitir que un jubilado gane menos que la canasta básica, que para un adulto mayor el Indec calculó en 285 mil pesos. Si hoy estuviera vigente la ley que aprobaron en Diputados, un jubilado estaría cobrando de mínima 290 mil, aproximadamente. Es decir que no estamos hablando de que los jubilados van a estar bien, como deberían estar. Estamos hablando de que por lo menos tengan las necesidades básicas cubiertas. Entonces, yo formo parte de la oposición, pero de una oposición responsable. Yo quiero que le vaya bien a este gobierno, por eso aprobé la ley bases, por eso aprobé el DNU, para que tenga las herramientas necesarias. Pero no hay cheques en blanco. Estoy muy firme con respecto a la jubilaciones, lo mismo que con el pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, que de ninguna manera lo voy a votar. Y específicamente respecto a las jubilaciones, me parece importante destacar que ésto no le hace un agujero fiscal al país.

 

- Que es el argumento del gobierno, cuando el Presidente llama a los legisladores "degenerados fiscales".

- Claro, pero no es así. Sí hacía un agujero fiscal el proyecto del kirchnerismo. El radicalismo en Diputados logró convencer al kirchnerismo y a los otros partidos de la oposición de que aprueben su dictamen, que mucho más conservador y mucho más responsable respecto del problema fiscal que hay a nivel nacional. E incluso dice de dónde sacar el dinero, es falso que no lo haga. Propone que se saque del impuesto al cheque, del IVA o del Impuesto País; que por otra parte el gobierno dijo que iba a sacar y confío en que lo haga, porque genera distorsiones enormes. Pero mientras esté se puede sacar el financiamiento de ahí. O de cualquier lado, menos de los jubilados.

"Tenemos que construir un país que sea federal en serio. Y para eso las diferencias entre Capital y las demás provincias, que no son de este gobierno y vienen desde hace mucho, se tienen que corregir". Crédito: Flavio Raina"Tenemos que construir un país que sea federal en serio. Y para eso las diferencias entre Capital y las demás provincias, que no son de este gobierno y vienen desde hace mucho, se tienen que corregir". Crédito: Flavio Raina

- También está la cuestión del financiamiento de las universidades, que se impulsa desde Diputados.

- Sí, eso todavía no llegó al Senado. Lo que generó mucha irritación fueron las diferencias de lo que pasa en Buenos Aires y en el resto del país. Eso con las universidades se subsanó, pero no pasó lo mismo con el transporte y la energía. Y esto no es en contra de la Capital, o del AMBA, es una cuestión de justicia. Los fondos que tiene la Nación vienen de las provincias. Nosotros somos una de las provincias que más produce y más aporta. ¿Por qué por qué darle un 39% de subsidios al AMBA para el transporte y que nosotros estemos pagando lo que se paga aquí?. Y lo mismo sucede con las tarifas de los servicios. Tenemos que construir un país que sea federal en serio. Y para eso esas diferencias, que no son de este gobierno y vienen desde hace mucho, se tienen que corregir: o sacamos los subsidios a todos, o se los dejamos a todos.

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!