Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:09 -

ACTUALIDAD

25 de junio de 2024

SANTA FE AVANZA EN LA FORMALIZACIÓN DE LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE PRODUCTORES E INDUSTRIAS LECHERAS

El próximo miércoles 26 de junio, la Mesa Lechera provincial pondrá en marcha una Mesa Técnica, constituida para avanzar en el diseño de un esquema que armonice la relación entre proveedores de materia prima y usinas lácteas. "Consideramos que es el momento de dar un salto", afirmó el Director de Lechería santafesino, Carlos De Lorenzi, respecto de la necesidad del sector de actuar como cadena.

El próximo miércoles 26 de junio, la Mesa Lechera de Santa Fe pondrá en marcha una Mesa Técnica, constituida para avanzar en la formalización comercial de la relación entre productores e industrias del sector lácteo. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe y contará con la participación de representantes de diversas entidades y profesionales del sector.

La creación de esta Mesa Técnica fue decidida el pasado 18 de abril durante la segunda reunión de la Mesa Lechera de Santa Fe, celebrada en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo. En aquella ocasión, el encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mantaras, y participaron entidades como Carsfe, Meprolsafe, Sociedad Rural, INTA, INTI, Cafypel, Senasa, Colegio de Veterinarios, Junta Intercooperativa, Apymil, Coninagro y Ciasfe.

También participó el Director de Lechería de la provincia, Carlos De Lorenzi, quien adelantó la primera reunión de la Mesa Técnica durante su participación en el reciente Seminario Internacional de Lechería en Rafaela. En ese contexto subrayó la importancia de trabajar en un esquema de comercialización eficiente y consensuado, resaltando que Santa Fe cuenta con una ley de comercialización de leche cruda aprobada hace cinco años, pero que aún no ha sido reglamentada.

"Nosotros tomamos la determinación, en base al pedido de distintas entidades, de trabajar en el esquema de comercialización. En Santa Fe, a diferencia de otras provincias, tenemos una ley que se aprobó hace cinco años pero que no se reglamentó. Considero que hay determinadas falencias que hay que mejorar, por eso llamamos a una mesa técnica", explicó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que la mesa sectorial se está desarrollando en base al diálogo y la cooperación, evitando conflictos y buscando soluciones consensuadas. "Celebro que la parte de producción primaria empiece a hablar un idioma parecido o similar, eso es muy importante para el trabajo que tenemos que hacer nosotros", añadió.

Entre las propuestas que se debatirán en la reunión del 26 de junio se encuentran el uso del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), cuya eficacia y posibles distorsiones serán analizadas, y una nueva propuesta de sistema de mercado al estilo norteamericano. De Lorenzi destacó que el objetivo del gobierno provincial es lograr un consenso que beneficie a toda la cadena láctea.

"Consideramos que es el momento de dar un salto", afirmó De Lorenzi, respecto del momento que atraviesa el sector y la oportunidad de avanzar en esta discusión. "La situación de la lechería, después del año pasado, nos obliga a entender de una vez por todas que no hay productores y fabricantes, sino que debemos ser todos socios estratégicos en la cadena láctea".

En este contexto, el Director de Lechería hizo hincapié en la necesidad de trabajar en una cadena integrada que mejore la competitividad y aumente la productividad primaria, evitando el cierre de tambos. Además, destacó el papel del gobierno provincial en proporcionar un marco de trabajo adecuado y en explorar alternativas, como los tambos asociativos -para generar escala-, además de mejorar la infraestructura para el sector.

Con la participación de las partes interesadas y profesionales externos, la reunión del 26 de junio buscará iniciar la discusión sobre un esquema de comercialización efectivo para la provincia de Santa Fe, con la esperanza de que pueda servir de ejemplo a nivel nacional. "Desde el gobierno de Santa Fe, pusimos a disposición el gobierno por encima de una mesa de trabajo. Dios quiera sirva de ejemplo para poder llevarlo a nivel nacional", concluyó De Lorenzi.

Según anticipó el funcionario en Rafaela, además de los integrantes de la Mesa Lechera, en este encuentro técnico también participarán las Bolsas de Comercio y legisladores santafesinos.

Fuente Campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!