Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:46 -

POLITICA

24 de junio de 2024

El Gobierno Nacional se encamina a reiniciar su gestión

Se debe definir el rol de Sturzenegger. En Casa Rosada descartan una confrontación con Caputo.

El gobierno de La Libertad Avanza entiende que está atravesando una etapa crucial de cara a lo que viene en los próximos tres años y medio de mandato. El cambio de rumbo en materia de negociaciones con los gobernadores y sus legisladores es un síntoma de ello, al igual que las primeras transformaciones en la estructura de poder con un Guillermo Francos posicionado como portador de la billetera que administra Luis Caputo desde el Palacio de Hacienda -con el visto bueno del propio Javier Milei- quien es el encargado de sostener el discurso dirigido a la tropa propia, esa que en el espacio libertario denominan "el 30 por ciento". Uno de los principales colaboradores presidenciales sostiene al respecto que su jefe "aboga por delegar porque no es su tarea estar en todo lo concerniente a la gestión, eso sí, él define siempre", advirtió escurridizo.

Sturzenegger dejó el BCRA en 2018, enfrentado por entonces con el ministro de Finanzas Luis Caputo. Foto: Archivo

Luego de otro acto patrio en el Día de la Bandera, que le permitió visitar brevemente otra provincia como la de Santa Fe -donde convocó a firmar el dilatado Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán- el Primer Mandatario se reunió en Balcarce 50 con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y el tucumano, Osvaldo Jaldo. Todo en aras de conseguir la viabilidad de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Parlamento. Después del cónclave y sin solución de continuidad, el titular del Poder Ejecutivo partió con su hermana Karina hacia otra gira europea en la que se mezclan entregas de reconocimientos de manos de liberales transoceánicos, disertaciones, y obligados encuentros con funcionarios de España, Alemania y República Checa. Vuelve el próximo martes.

Viejas rencillas

En Casa Rosada se reparó en que será cuando vuelva del periplo por el viejo continente, que Milei definirá el rol que tendrá el asesor Federico Sturzenegger en el Gabinete nacional. Los funcionarios libertarios apuntan al periodismo acusándolo de intentar imponer en la agenda un supuesto: "Si entra 'Sturze' sale 'Toto' ¡y no es así!", aseguró un alto colaborador de la Secretaría General. Lo que la dirigencia de LLA intenta obviar es un dato que no se puede pasar por alto; se trata de las viejas diferencias y rencillas entre ambos ex cambiemitas.

En el llamado círculo rojo no olvidan el 28D. Aquel Día de los Inocentes de 2017, cuando en una abrupta conferencia de prensa encabezada por el ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, junto al entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne, Sturzenegger (a cargo del BCRA para la época) y el propio Caputo (en ese entonces ministro de Finanzas), anunciaron el cambio de metas de inflación para el 2018, que pasó de 10% -promedio- a 15% anual. Ese año el IPC marcó un 25% y lo que leyeron los mercados fue un avance del jefe de los ministros y el resto de las carteras sobre la independencia del Banco Central.

 

Cuatro meses después, el programa económico macrista empezó a desbarrancar bajo los efectos de la sequía que impidió ingreso de divisas y la imposibilidad de acceso al crédito internacional. Cuando los coletazos recayeron sobre el dólar -a entender de muchos analistas financieros- el chivo expiatorio fue "Sturze", quien dejó el cargo luego de firmar también el acuerdo con el FMI por US$ 50.000 millones. El Central quedó en manos de "Toto" y las diferencias parecieron irreconciliables desde entonces. Claro, el potencial culpable de todo fue el titular saliente por haber retrasado el valor de la moneda estadounidense, entre otras cosas.

Tiempo de convivencia

Por este incidente, que debido a la permanente inmediatez informativa, la mayoría de los argentinos ha pasado por alto, fue que el propio jefe de Estado salió a apaciguar las aguas y a garantizar que los dos pueden convivir en el Gabinete nacional, ratificando al mandamás económico en su puesto. "Paren de renunciar gente", bromeó un ministro al pasar por la puerta de la sala de los acreditados en la sede del PEN. "Ya renunciaron a (Sandra) Pettovello, a (Mario) Russo –ministro de Salud- y a (Diana) Mondino ¡paren un poco!", pidió en sorna el dirigente libertario que intentó bajar el tono a la cuestión argumentando que "la llegada de Sturzenegger va a ser un cambio de aire". La misma fuente le otorgó carácter de "Canciller de Tecnología" al presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, Demian Reidel, otro de los nombres, que según infiere la mesa chica gubernamental, es utilizado para operar a Luis Andrés Caputo.

Luego de otro acto patrio en el Día de la Bandera, el Primer Mandatario se reunió con los gobernadores de Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Foto: Agencia

Además de los planes de desregulación y modernización del Estado que impulsa Sturzenegger –y que no deberían chocar con la gestión del ministro de Hacienda- desde el entorno de los hermanos Milei apuntan al programa económico al afirmar que "si esto sale efectivamente bien, es decir, la economía empieza a crecer y no emitimos más, nos vamos a dolarizar solos", y agregaron que "si vos crecés, y tenés una panadería, y cada vez va más gente a comprarte, estás obligado a ampliar tu negocio". En ese marco, concluyen que hay "un fuerte apoyo del Banco Mundial, obviamente cuando el nuevo acuerdo se firme con el Fondo eso se va a encaminar con más fuerza", confían.

Evaluación permanente

Un participante de la última reunión de la JGM, contó que el presidente Milei le dijo a sus ministros "yo confío en cada uno de ustedes y se mantienen firmes", pero aclarándoles que "ahora cada uno se hace cargo de su gestión". Si de segundas lecturas se trata, de la frase se deduce una cuestión que casi siempre destaca el vocero Manuel Adorni en referencia a la permanencia en los cargos: "Francos y el Gabinete es cada uno de los funcionarios que lo acompañamos. El Gabinete también soy yo. Y todos estamos en evaluación permanente. Cuando esa evaluación muestre que alguno de nosotros no está a la altura de las circunstancias, o hemos cumplido un ciclo y el presidente lo definió de otra manera, se pasa una etapa".

 

Lo que se viene la semana próxima en el palacio legislativo va a girar en torno a discutir en el plenario de comisiones -y luego en el recinto de acuerdo a los tiempos- si se imponen los proyectos de la cámara de origen, que es la baja, o los cambios acordados en el Senado, probablemente haya un mix, ya que Francos manifestó que "las modificaciones concretas al RIGI son las que tenemos que mantener porque califican lo que tenía que ver con productores locales, PyMEs y demás". En referencia a la reforma fiscal declaró que "queremos insistir en el tema Ganancias y bienes personales porque tiene que ver con el interés de los gobernadores". Sobre las empresas privatizables, el ministro coordinador subrayó que "no tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas", y remató coligiendo: "Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo".

 

Más allá de este paquete de normativas puntuales, en Casa de Gobierno ya adelantaron que se van a enviar miles de proyectos de ley individuales al Congreso, entre ellos, los habrá referidos a seguridad, defensa, y por supuesto los que "se requieran para seguir avanzando con las reformas que hacen al plan económico", especificó un técnico del área político financiera. El primer mandatario habló de 3200 que ya están elaborados y a la orden, con el objetivo de evitar que esos "semáforos verdes", que el vocero le expresó a El Litoral que está divisando el Gobierno, no se transformen en luces amarillas. En esa declaración a este medio, el funcionario reconoció que "va a ser un año de retracción económica", pero subrayando que "hay que ver la película completa y ver qué tan altas eran las llamas en el incendio del 10 de diciembre del que estamos intentando salir", remató.

fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!