Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:40 -

ECONOMIA

14 de junio de 2024

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde febrero de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,4%.

La inflación de mayo en Argentina fue del 4,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,4%.

El dato de mayo fue menos de la mitad del 8,8% que marcó abril y es el más bajo desde febrero de 2022 (4,7%).

 

La división de mayor aumento en el mes fue "Comunicación" (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron "Educación" (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,7%) por el aumento en los cigarrillos.

En ese sentido, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; y aceites, grasas y manteca.

 

En cambio, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron "Salud" (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (2,5%).

"A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%)", precisó el Indec.

Caputo celebró el dato

Minutos después de que el Indec diera a conocer la inflación de mayo, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el 4,2%. Lo hizo a través de un análisis en el que destacó el valor más bajo en más de dos años y la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio pasado. "Se profundizó el proceso de desinflación en curso", indicó.

"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023", expresó Caputo.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!