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ECONOMIA

9 de junio de 2024

Los jubilados hicieron el mayor aporte al superávit fiscal de $ 2,2 billones en 5 meses

El gasto previsional cayó 28,5%; es un tercio del recorte total nacional. Obras Públicas, Universidades y Provincias, los otros destinos que muestran las huellas del ajuste fiscal.

En medio de los debates entre la oposición y el gobierno de Javier Milei por el futuro de la ley previsional en la Argentina, la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación difundió un informe según el cual las erogaciones para pagar jubilaciones y pensiones alcanzaron $10,3 billones (léase millones de millones) lo que significa que disminuyeron 25,8% a valores reales, y explican 9 puntos porcentuales en la reducción del gasto.

Los gastos según el reporte oficial de enero a mayo, "totalizaron $28,7 billones y se redujeron 27,6% a/a (año contra año) en términos reales. Todos los componentes de los gastos exhibieron caídas reales en comparación con 2023, excepto el pago de los intereses de la deuda que creció 1,5% a/a. De aquella reducción, 9 puntos corresponden a las jubilaciones y pensiones".

Las transferencias corrientes a provincias y los gastos de capital (básicamente obras públicas) fueron los rubros de mayores caídas proporcionales, con variaciones de -84,5% y -81,1% en el período bajo comparación. Pero por esos conceptos se erogaron $150.839 millones y $469.274 millones, cifras insignificantes comparadas con los 10,3 billones de la erogación previsional, cuyo recorte es decisivo en el plano del superávit fiscal que privilegia la administración central.

Crédito: OPCCrédito: OPC

Por su parte las transferencias a universidades, que generaron otra de las fuertes disputas entre la Casa Rosada y la marcha en defensa de la universidad pública, recibieron $951.024 millones. Incluso con los acuerdos con la UBA primero y el resto de las universidades nacionales más tarde para la remisión de aumentos en los gastos de funcionamiento de 270%, las remisas totalizaron -25,5% a valores reales.

Por la caída del salario real y menor empleo, los aportes a la Seguridad Social se redujeron 19,5% -siempre descontada la inflación- por totalizar $8.137.391 millones. La reducción de subsidios, que al igual que la baja salarial es indicador del impacto social del ajuste, fue de -32,8% pero aún hay $3.277.183 millones que el gobierno central invirtió en energía y transporte para atemperar las tarifas de 5 meses. La magnitud ayuda a inferir el recorte que todavía tienen los subsidios para lo que resta del año, con el correlativo incremento en las facturas y su impacto en la inflación.

 

De acuerdo a estas cifras detalladas por la OPC, en los primeros cinco meses del año la Administración central obtuvo un superávit financiero de $2,2 billones, en contraste con un déficit de $2,3 billones obtenido en igual período de 2023 (-126,2% año contra año en la comparación interanual en términos reales). El resultado financiero del mes de mayo fue positivo en $1,3 billones.

El superávit primario acumulado, que no incluye el pago de los intereses de la deuda, que ascendió a $6,4 billones en contraposición al déficit primario de $1,1 billón de un año atrás (-261,5% a/a real). El resultado primario del mes de mayo fue superavitario en $2,5 billones.

Pago de deuda

Todos los componentes de los gastos exhibieron caídas reales en comparación con 2023, excepto el pago de los intereses de la deuda, que creció 1,5% a/a. "El superávit primario acumulado, que no incluye el pago de los intereses de la deuda, ascendió a $6,4 billones en contraposición al déficit primario de $1,1 billón de un año atrás (-261,5% a/a real). El resultado primario del mes de mayo fue superavitario en $2,5 billones", detalló la OPC.

La recaudación se cayó 5,5%

Si el superávit fiscal es el trofeo que exhibe la administración Milei para bajar la inflación -que rondaría el 5% en mayo-, la caída de la recaudación a valores reales por 5,5% en enero-mayo comparado con 5 meses del pasado año ( $44.718.920 millones), es su vez el reflejo del costo recesivo del modelo.

Los recursos vinculados al tipo de cambio crecieron 36,7% a/a mientras que el resto de los impuestos se contrajeron 16,3% a/a. "Esta diferencia se explica fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio (315,6% a/a en los primeros cinco meses)". Así por ejemplo, el Impuesto PAIS creció 277,2% a/a mientras que impuesto a las Ganancias creció 80,4% a/a.

 

"El IVA acumula una contracción de 6,3% a/a (debido al desempeño del IVA DGI, que cae 14,1% a/a por el nivel de actividad y por los créditos fiscales generados por las mayores percepciones aduaneras), mientras que los recursos de la Seguridad Social se contraen 20,1% a/a por la reducción del empleo y la caída del salario real.

"Además, producto de la dinámica de los impuestos no coparticipables o con asignación específica a la Administración Nacional, los recursos distribuidos a ésta han tenido en el acumulado a mayo un desempeño superior al de los recursos totales y los distribuidos al conjunto de las provincias".

Ingresos totales: -1,2%

"Al 31 de mayo, los ingresos impositivos y de la Seguridad Social de la Administración Nacional acumularon $28.484.139 millones, lo que implicó una contracción en términos reales de 1,2% a/a. La discrepancia entre esta caída y la de la recaudación total de impuestos nacionales (-5,5% a/a real) se explica por el comportamiento de recursos no coparticipables o con asignación específica a la Administración Nacional.

"En ese sentido -explica el informe- se destaca el crecimiento de los recursos del Impuesto PAIS (423,6% a/a real). Además de la ampliación de la base del impuesto y de las alícuotas, los Decretos 29/2023 y 193/2024 modificaron la distribución del impuesto, incrementando el porcentaje correspondiente a la Administración Nacional. También contribuyeron el alza de los recursos de Derechos de Exportación (61,1% a/a real). En cuanto a los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística, en el acumulado anual muestran una baja del 1,0% a/a real, producto de la reducción de las importaciones".

FUENTE EL LITORAL

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