Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:08 -

POLITICA

6 de junio de 2024

La Justicia falló contra el Gobierno en la causa por el no reparto de alimentos

La Cámara Federal confirmó la cautelar del juez Casanello para que el Ejecutivo informe el stock de comida retenido y presente un plan para distribuir las más de 5000 toneladas de comida acopiada en los galpones de Buenos Aires y Tucumán.

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno nacional que informe el stock de comida retenido en los galpones de Villa Martelli, en Buenos Aires, y Tafí del Valle, en Tucumán; y que presente un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El tribunal de alzada avalo la decisión de Casanello de “encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió formalmente, aunque procedió a distribuir los alimentos a través del Ejército y la fundación Conin.

 

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había apelado la medida acusando al magistrado de “violar la división de poderes”, sobrepasar su jurisdicción y dictaminar sobre una “política de Estado no justiciable”.

En el fallo, el tribunal señaló que en el expediente “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.

“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

Evalúan sanciones para Gianni y Grabois

La decisión fue tomada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. El fallo también ordenó evaluar sanciones para los funcionarios de Sandra Pettovello, encabezados por la funcionaria Leila Gianni, y el abogado Juan Grabois por la áspera audiencia que protagonizaron este jueves en los tribunales federales.

 

La pelea comenzó en la sala de audiencia pero tuvo su momento más tenso en los pasillos del segundo piso de Comodoro Py. El dirigente social y la subsecretaria de Legal de Capital Humano protagonizaron un cruce a los gritos con múltiples improperios que fue captado por cámaras de medios televisivos.

Luego se conoció que ambos discutieron también fuertemente durante la audiencia. Gianni le había dicho a los magistrados que no iban a permitir que ningún juez militante le dijera al Gobierno de Javier Milei como manejar la política alimentaria. Luego, Grabois protestó vehementemente ante los magistrados reprochando la actitud de los jueces.

Por ello, los camaristas dispusieron, por mayoría, “el libramiento de oficios con copia del presente pronunciamiento al Colegio Público de Abogados de esta ciudad y al Ministerio de Capital Humano de la Nación a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala".

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!