Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 05:56 -

EDUCACION

4 de junio de 2024

Universidad: qué implica la modalidad de "paro activo" de este martes y miércoles

Reclamo salarial

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional con relación a la pérdida del salario de la docencia universitaria, la Conadu Histórica resolvió convocar a un paro "activo" para el martes 4 y miércoles 5 de junio en todo el país. Esta federación integra el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) que anunció la medida de fuerza en conjunto.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) -sindicato de base de Conadu Histórica-, aclararon que se trata de un paro de 48 horas, y que al ser "activo" implica que los profesores van a la facultad a realizar actividades de concientización, reuniones de cátedra para organizarse, pero no significa que se dictan clases.

Desde Adul también informaron que la jornada de protesta del miércoles, se acompañará a las 10.30 de una concentración en el Rectorado de la UNL, y a las 11.30, de clases públicas a cargo de docentes de la universidad.

La medida de fuerza resuelta por el plenario de secretarios generales de la Federación es en reclamo de: "aumento salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido desde diciembre, actualización de la garantía salarial, restitución del Fonid, fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales".

En la última reunión paritaria del 28 de mayo, Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, "no presentaron propuestas concretas y la única respuesta oficial fue la de trasladar el tema al ministro de Economía", indicaron desde la Conadu Histórica.

 

En este sentido, la Federación ratificó la continuidad del plan de acción, "reafirmando que el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste. Así lo demuestran las conquistas obtenidas respecto al presupuesto de funcionamiento de las universidades, logradas gracias a las medidas realizadas, que tuvieron un hito histórico en la enorme movilización del 23 de abril en todo el país".

Asegura que a raíz de la "persistencia en la unidad" y la "solidaridad" de la comunidad universitaria derrotó las "maniobras divisionistas que el gobierno pretende instrumentar". Y permitió un triunfo sobre la porción del presupuesto de gastos de funcionamiento. Cabe destacar que recientemente se consiguió una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento para todas las universidades, luego de que en un primer momento sólo se aumentara a la UBA.

Pérdida salarial

Ese acuerdo por mayores fondos a las universidades no incluía mejoras en el salario de los profesores. Hace un par de semanas, el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril.

En la reunión del pasado 28 de mayo, nuevamente se presentó el mismo porcentaje que los gremios universitarios ya habían rechazado, por lo que decidieron ratificar un nuevo paro.

Conadu Histórica explica que la porción de incremento por gastos de funcionamiento representa el 8% del presupuesto total. "El 92% restante corresponde a salarios del personal docente y no docente -añade-. La lucha conquistó un triunfo parcial, muy importante: impidió que la universidad se cierre. Pero el conflicto universitario aún no tiene una solución definitiva. Por el momento, se resolvió el 8% del problema. Falta el otro 92%. Porque, desde que asumió el nuevo gobierno y tomó las medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, la docencia universitaria y preuniversitaria tiene cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

Cantidad de días perdidos

Con esta nueva medida de fuerza de 48 horas, en las universidades se habrán perdido 10 días de actividad por los paros. Los mismos se realizaron los días 26 de febrero, 14 de marzo, 10 y 11 de abril, 23 de abril -que fue la gran marcha nacional-, 9 de mayo, 23 de mayo, 29 de mayo (sólo en UNL), y ahora 4 y 5 de junio.

El del 29 de mayo sólo involucró a la UNL y se debe a un conflicto interno que involucra a los docentes de la Escuela Granja de Esperanza dado que se deja de abonar el ítem "zona rural".

Además, se llevaron varias jornadas de protesta con clases públicas, conferencias y hasta una marcha de antorchas, a veces coincidentes con las jornadas de paro y en otras ocasiones, un día antes de las mismas

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!