Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:37 -

ECONOMIA

1 de junio de 2024

La imagen del presidente sube al igual que la confianza de los consumidores

La "baja" en la velocidad de la inflación dejaría el indicador de mayo por debajo del 5%. Pero no hay aún razones macroeconómicas que la expliquen.

Según los datos recolectados entre el 3 y 14 de mayo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor sube 3,1% mensualmente. "Es el cuarto aumento consecutivo, y el mayor de los cuatro", señala el último reporte del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El reporte coincide con bajas significativas en el ritmo de la inflación, que sigue siendo alta pero parece converger a mejores perspectivas. Econviews relevó en supermercados una suba de 1,6% para nuestra canasta de alimentos en la cuarta semana de mayo (3,6% en el mes). Y el relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go -también en la cuarta semana de mayo- midió un aumento de alimentos del 1,8% y un incremento del nivel general de precios del 4,8%.

Encuesta de opinión pública. Créditos: GiacobbeEncuesta de opinión pública. Créditos: Giacobbe

"El público que banca a Milei, aferrado a una esperanza. El que no, a una tristeza. Ambos transitando una crisis durísima. Uno necesita creer que puede salir bien, el otro necesita creer que va a salir mal. Ambos creen. Porque saber, ninguno sabe", posteó Jorge Giacobbe. Difundió un trabajo según el cual la imagen positiva de Javier MIlei (que reposteó el informe) "venía de meses de 54%, luego 52% y ahora 59%".

"No afloja. No se está cayendo. Ojo los opositores, que los votantes del presidente están queriendo aguantar. Ojo los entusiastas, que la imagen positiva es un balcón muy alto, enjabonado y sin baranda", advirtió el analista y consultor político.

Las razones de la confianza

"A diferencia de los meses previos -señala el informe del CIF/Universidad Torcuato Di Tella -lo que motorizó el aumento en mayo" del índice de confianza del consumidor "fue el subíndice Bienes Durables e Inmuebles, con un incremento mensual de 23,46%.

Índice de confianza del consumidor nacional. Créditos: Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.Índice de confianza del consumidor nacional. Créditos: Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Situación Personal y Situación Macroeconómica, los otros dos subíndices, aumentaron sólo 0,09% y 0,38% respectivamente", expone el informe, coincidiendo en el hecho de que, más allá de la baja relativa de la inflación, la expectativa supera a las evidencias.

"Otro aspecto diferencial de este mes es que las Condiciones Presentes aumentaron mucho más (14,5%) que las Expectativas Futuras (caída de 0,6%)", añade el CIF/UTDT.

 

"Respecto a las diferencias regionales, el ICC en mayo sube 8,80% en CABA y 8,68% en el Interior pero cae 2,39% en GBA (siempre respecto a abril). En los 3 aumentos mensuales previos el incremento del ICC estaba liderado por los hogares de menores ingresos (un acumulado de 5,1% vs 3,6%), pero en mayo se revirtió: aumentó 4,4% el ICC para los individuos de mayores ingresos y solo 0,5% para los de menores ingresos".

Por último expone que "en la comparación interanual, el valor de mayo de 2024 del ICC es similar al de mayo 2023 para el total país, pero con claras diferencias por subíndice: un incremento de 14,7% para Situación Macroeconómica y de 7,0% para Situación Personal, pero una caída de 37,5% para Bienes Durables e Inmuebles".

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!