Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 19:17 -

ECONOMIA

1 de junio de 2024

Cómo financia la provincia de Santa Fe el déficit de la Caja de Jubilaciones

El sistema previsional de Santa Fe tiene un déficit que ronda los 25 mil millones de pesos mensuales. El ministro de Economía, Pablo Olivares, dialogó con AIRE y mencionó cómo trabajan en el tema.

“Déficit, déficit, déficit…”, cada vez que se habla o se le consulta a alguien que está trabajando en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, se menciona esa palabra.

El gobierno de Maximiliano Pullaro instaló en la agenda pública el tema de la reforma jubilatoria y uno de los argumentos más fuertes para su debate es que, actualmente, es deficitaria.

 

Entonces, cabe preguntar: ¿de qué manera financia la gestión provincial el rojo?, ¿qué tan sostenible es en el tiempo? AIRE dialogó en exclusiva con el ministro de Economía Pablo Olivares y se refirió al tema.

Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe.

Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe.

  Maiquel Torcatt / Aire Digital

El titular de la cartera económica explicó que el déficit de la Caja es de 25 mil millones de pesos por mes y que prevén que eso aumente por las subas salariales. Si se pone la lupa sobre el déficit general de la Caja, Olivares afirmó que “tiene un piso de 300 mil millones de pesos que va a ir aumentando por la política salarial que no sabemos cómo va a ser”.

¿Cómo se sostiene el déficit de la Caja de Jubilaciones?

El ministro le explicó a AIRE que el rojo de la Caja de Jubilaciones se está sosteniendo con dinero que sale de “las rentas generales”. Aproximadamente representa el 30% del total de las rentas generales y no descarta que eso pueda aumentar a futuro.

 

Para ilustrar la cantidad de dinero que utiliza el Ejecutivo, Olivares dijo que “es financiamiento que deja de estar en otro lado. El déficit de un mes –aproximadamente 25 mil millones de pesos– es como la compra que hizo la provincia de 700 patrulleros equipados”.

 

 

La necesidad de reformar el sistema jubilatorio

“El tema hay que discutirlo porque tiene que ver con la sustentabilidad de la Caja. Una vez resuelto, el equilibrio se encuentra en el mediano y largo plazo, en cinco o seis años para adelante”, respondió Olivares ante la consulta de AIRE sobre qué tan urgente y necesario es modificar el actual sistema previsional de la provincia.

 

A su vez, el ministro aclaró que no se está atravesando una situación “insostenible, pero si pasa el tiempo y no hacemos nada va camino a serlo”.

Jorge Boasso, secretario de la Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

Jorge Boasso, secretario de la Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

“Hoy el déficit se puede tratar, pero estás sacrificando recursos que no van a otro lado. Le estás sacando cosas que son para los cuatro millones de santafesinos por un tema que tiene que ver con 100 mil santafesinos”, agregó.

Los caminos para llegar al “equilibrio”

El funcionario recalcó la necesidad de lograr el equilibrio dentro de la Caja. Esa cuestión es uno de los objetivos principales de la reforma. Sin embargo, surge la duda sobre qué tipo de cambios se van a hacer para lograrlo y ante esa situación indicó que “todos los cambios posibles tienen que estar mesurados en su impacto”, aseguró.

 

El secretario de la Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, dialogó con AIRE y dijo que “hay que llevar tranquilidad a la sociedad” y señaló que “hay dos decisiones políticas están clarísimas: la Caja va a seguir siendo competencia de la provincia de Santa Fe y vamos a seguir defendiendo el sistema de reparto (no se busca privatizarla)”.

 

 

 

“El equilibrio es una cuestión cuantitativa, el cómo lo lográs es una decisión de prioridades y de qué instrumentos vas a utilizar: si vas por beneficios, por aporte de los activos, por condiciones de accesibilidad, son cuestiones que se tienen que definir en el debate político. Lo que se tiene que hacer es tener una cuantía de cuánto aporta cada uno de esos cambios para poder decir ‘bueno, vamos al equilibrio eligiendo estos instrumentos’”, añadió Olivares.

 

Por otra parte, Boasso aseguró que “cualquier modificación es paulatina. Si hoy tenés 59 años no va a cambiar tu situación”. Luego agregó que siempre pone como ejemplo el “pacto de Toledo que se hizo en 1995 donde recién alcanzaron los 66 años -para jubilarse- en el 2023 y los 67 años en el 2027”.

El dinero que dejó de enviar la Nación

El ministro confirmó que la deuda acumulada actualizada del Estado Nacional con Santa Fe está estimada en 700 mil millones de pesos.

 

Por otra parte, desde que asumió Javier Milei, “Nación dejó de transferir el anticipo a cuenta del déficit en enero (diciembre fue la última transferencia)”.

 

 

 

Ante la consulta de cuál es monto que adeuda la Nación desde que llegó a la Presidencia el líder de La Libertad Avanza, Olivares explicó: “Si hubiesen seguido transfiriendo con el mismo criterio que transferían el año pasado estamos hablando de 5 mil millones de pesos. Lo que sucede es que Nación venía transfiriendo un anticipo a cuenta del déficit incumpliendo la ley, porque esos anticipos debían ser actualizados, de valor de 2019 a valores corrientes”.

 

Luego, Olivares agregó que la “Nación venía transfiriendo a valores nominales unos 900 millones de pesos por mes y eso se dejó de mandar”.

FUNTE AIRE DE SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!