Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 07:44 -

ECONOMIA

30 de mayo de 2024

Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses

Una encuesta revela que hay más esperanza entre los sectores de bajos recursos y en el interior del país, que en segmentos más acomodados y en CABA.

Con datos recolectados del 3 al 14 de este mes, una Encuesta de Expectativas de Inflación muestra una reducción anual esperada. En abril había sido de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) y baja en mayo a 85,1% (50% según la mediana, el punto medio entre los datos extremos de las respuestas).

Así lo revela el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El CIF -que hoy dirige Sebastián Auguste, doctor en Economía por la Universidad de Michigan- había marcado en enero un tope de 230% para el indicador de enero, luego de la devaluación y en los primeros tramos del gobierno de Javier Milei, y después de una consistente suba desde agosto de 2020.

 

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1000 casos en todo el país realizada por Poliarquía. Es decir que mide las expectativas de individuos, a diferencia de los pronósticos de las consultoras. Cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central en el pasado mes de abril midió, entre 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina, que el año cerraría con una inflación del 161,3%.

Esas mediciones de las perspectivas ciudadanas o de los pronósticos de analistas son “hacia adelante”. Cabe recordar que la última medición del Indec reveló en abril una suba interanual del Índice de Precios al Consumidor (hacia atrás) del 289,4% en la comparación interanual.

Expectativa de Inflación Próximos 12 meses. Nacional.Expectativa de Inflación Próximos 12 meses. Nacional.

Las discusiones sobre las expectativas inflacionarias se central entre los analistas entre dos extremos: si la baja se “estanca” en orden al 5% mensual, por que el BCRA sigue emitiendo moneda (aunque por debajo de la inflación) para pagar los dólares que entran en el marco del cepo cambiario y la economía intervenida, o si el indicador, al que todavía le deben impactar subas postergadas de precios regulados (tarifas) se ubica hacia diciembre en torno del 2% mensual, como pretende Luis Caputo y necesita el presidente para encarar el 2025 “electoral”.

Cuarto mes consecutivo

“Es el cuarto mes consecutivo con caídas en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses. En enero de 2024 la misma estaba en 230%, según el promedio”, recuerda el informe del CIF/UTDT. “La reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones. En el Interior del país la inflación anual esperada es la más baja, 77,9%, seguido de GBA con 93,4% y CABA con 102,5%”.

Expectativa de Inflación Próximos 12 meses. Promedios Regionales.Expectativa de Inflación Próximos 12 meses. Promedios Regionales.

En las respuestas de los ciudadanos estratificados por nivel de ingresos, “las expectativas son más bajas, 83,0%, en los hogares de mayores ingresos que en los de ingresos bajos, 88,3%. La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientras que los de bajos ingresos esperaban 86,9%. De esta forma en mayo las diferencias de opinión por segmento de ingreso se achican”.

 

Advierte el informe que la inflación esperada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, pasando de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo. El dato es casi el doble del 5% del que pronostican ahora las consultoras.

.FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!