Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 16:02 -

28 de mayo de 2024

Represión en Córdoba durante el acto de Milei: "Tuvimos 14 heridos de bala de goma"

Comentó en exclusivo por LT9, Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba. El representante gremial advirtió que el encuentro mutó de pacto a acto partidario, "para poder entrar tenías que tener el carnet del partido de la Libertad Avanza" señaló.

Sin Ley Bases, el oficialismo suspendió el Pacto de mayo previsto para el pasado sábado 25, y en su lugar el presidente, Javier Mieli realizó en la ciudad de Córdoba un acto partidario marcado por la represión.

Durante la jornada se desarrollaron distintas manifestaciones y protestas con el objetivo de repudiar la llegada del mandatario nacional. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que 14 personas fueron heridas a raíz de la violenta represión ejecutada por las fuerzas de seguridad.

Para profundizar sobre este lamentable hecho, LT9 dialogó en exclusivo con Federio Giuliani, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Córdoba. 

En primer lugar, Giuliani realizó una valoración política de la situación, "el pacto de mayo fracasó y fue una derrota para el gobierno nacional, y a Javier Milei no le bastó con el circo que montó en el Luna Park y vino a un acto netamente partidario para alimentar su ego", además denunció el despliegue de recursos estatales para poder llevarlo a cabo, "se utilizaron dos aviones del Estado Nacional, con un dispositivo de seguridad nunca visto -por lo menos en Córdoba- por la presencia de un presidente, con un derroche fenomenal de recursos del Estado en un momento en donde el propio Estado dice que hay que achicar el gasto público".

En relación a la manifestaciones pacíficas, realizadas por trabajadores y trabajadoras contra las políticas de ajuste de Milei, Giunili detallo: "Estuvimos en la ruta con 164 con compañeros y compañeras que están despedidos de organismos nacionales desde abril, trabajadores que tienen 25, 30 años de antigüedad, y 50 años de edad biológica, ya totalmente excluidos del sistema laboral, reclamando eso y que queríamos paritaria libre porque el gobierno no está generando una instancia de diálogo en la paritaria, la cierra arbitrariamente y nos condena la pobreza". 

Acto seguido, "llegó la gendarmería, todos defectivos masculinos, cuando la mayoría de nuestros compañeros eran mujeres, y nos reprimió sin mediar palabras", comentó el representante de ATE, e hizo hincapié en que se encontraban "cortando media calzada", cuando gendarmería los gaseo con granadas. 

"Después estuvimos en el centro, como decían que era un cabildo abierto, quisimos entrar en el cabildo abierto y no nos dejaron" advirtió Giuliani, cuando la policía de la provincia de Córdoba "nos tiró gas pimienta y nos reprimió con balas de goma. Tuvimos 14 heridos de bala de goma".

En este complejo escenario de represión, el dirigente consideró que la visita de Milei a Córdoba mutó "de lo que era un pacto que no fue, a un acto muy sesgado", y compartió asombrado que para ingresar "tenías que tener el carnet del partido de la Libertad Avanza".

Asimismo, comentó que si bien la estética de las cámaras oficiales estaba muy "cuidada", y el acto "parecía multitudinario", no había "más de 8000 personas, hay imágenes de drones desde arriba y ni la mitad de la plaza estaba llena".

En este punto, remarcó lo contradictorio del concepto "Cabildo abierto", frente a la negativa de poder ser parte del acto, "no nos dejaron hacer carne una de las consignas centrales del Cabildo del 25 de mayo de 1810 que era que el pueblo quiere saber de qué se trata. Nosotros queríamos saber, queremos saber de qué se trata", sostuvo Giuliani y planteó los siguientes interrogantes: "¿Cuál es el plan económico que tiene para los laburantes? ¿Despido? ¿Paritarias a la baja? Y que como pueblo nos muramos de hambre porque no llegaba fin de mí. Hoy casi 6 de cada 10 argentinos son pobres".

En el día de ayer, "la propia iglesia católica lo retó por el hambre en la Argentina, por la pobreza y por los desmedidos aumentos salariales que tienen los políticos" señaló.

Consultado por el rol político de Llarlora en este conflicto, Giuliani comentó: "Lamentablemente le dio la legitimidad política en la visita a Córdoba, encima lo abuchearon los propios seguidores de Milei, no entiendo qué es lo que hace ahí.  Milei ya eligió y Llarlora no está en el armado del equipo, la verdad que tiene un posicionamiento muy contradictorio que creo que no habla bien de él políticamente".

Finalmente, en relación a los cesanteados, el referente explicó que de los más de 5000 trabajadores despedidos "164 son cordobeses", en la provincia de Córdoba "cerraron varios organismos importantes, ENACOM, Agricultura Familiar la Agencia Nacional de Discapacidad, el INADI" se lamentó y compartió tres datos políticos con respecto a los despidos para que no queden aislados: "Uno tiene que ver con que se ataca un organismo que atienden o garantizan derecho a los sectores vulnerables o populares, vejez, adolescencia, cuestiones barriales, discapacitados y minorías. El otro dato es el retiro del Estado Nacional de los territorios federales con una mirada bien unitaria y centralista que tiene que estar en el AMBA, el tercer dato político la despersonalización de la atención a la comunidad en garantización de derecho y reduciéndolo vía virtual a un 0800 o a una página web".

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!