Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:16 -

EDUCACION

25 de mayo de 2024

Paro nacional en la educación: sin paritaria, hubo reclamos y antorchas

Adorni dijo que no está prevista una próxima negociación nacional. En la provincia, los gremios dijeron que el acatamiento a la medida "fue alta". El paro tuvo su correlato en todos los niveles de la educación, incluido el universitario.

Los gremios docentes nacionales llevan adelante este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo para reclamar por una recomposición salarial. La medida de fuerza, que fue resuelta tanto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), como por los cuatro sindicatos nucleados a la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop), se produce ante el estancamiento de las negociaciones paritarias por el piso salarial.

En la provincia, desde el gremio de base de la Ctera -Amsafe-, aseguraron a El Litoral que el acatamiento "es alto, superior al 90 %", mientras que desde el Sadop Santa Fe calcularon una adhesión del "70 %". Cabe destacar que en Santa Fe, la paritaria se terminó de resolver este miércoles por la noche, cuando los docentes aceptaron "en disconformidad", la última oferta salarial propuesta por el gobierno santafesino del 18 % trimestral.

No obstante, en medio de la negociación paritaria provincial se conoció el anuncio de la medida de fuerza para este jueves, y el magisterio santafesino decidió adherir a lo dispuesto por su confederación nacional. Desde Amsafe sostuvieron los reclamos son otros, como la exigencia a la Nación de fondos para mejorar la infraestructura escolar, el mantenimiento de los programas educativos y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Incluso, consideran que Provincia debiera apoyar este reclamo.

 

El Gobierno de Santa Fe salió a informar este jueves temprano en una conferencia de prensa que para los próximos paros se procederá con los descuentos, sea de la índole que sea: provincial o por acatamiento a una medida nacional. Y aseguraron que no se hará la quita a quienes hayan adherido este 23 de mayo, porque no se llegó a comunicar a tiempo. Por lo tanto, por esta ocasión, sólo correrá el no pago de la Asistencia Perfecta.

aulaEn la provincia, Amsafe dijo que el acatamiento a la medida nacional de este 23 de mayo fue "superior al 90%" en las escuelas públicas. El Sadop Santa Fe, de los privados, calculó la adhesión en un "70%". Crédito: El Litoral

Descartada

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había prometido que el 6 de este mes iba a dar respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente, pero no volvió a convocar a los dirigentes del sector educativo. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó este jueves la posibilidad de de que se realice una nueva paritaria docente en el corto plazo.

"No está prevista ninguna convocatoria de paritaria", sostuvo en la habitual conferencia de prensa. El funcionario remarcó además que "es el tercer paro docente" que se realiza en el año y destacó que se trata de un tema que "deben resolver las provincias".

 

"Entendemos que este es un país federal y, dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias, está la cuestión docente, y en este caso puntual, el salario docente", explicó.

La medida de fuerza fue acompañada por una concentración en la plaza del Congreso a cargo de la Ctera y en reclamo a la restitución de partidas presupuestarias, el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el apoyo a los maestros de Misiones, que llevan cuatro semanas reclamando una suba salarial.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, remarcó que el Gobierno de Javier Milei continúa "sin enviar el incentivo a las escuelas ni los fondos para comedores ni la copa de leche", e incluso tampoco está contemplando todo aquello que esté vinculado a mejorar la "infraestructura escolar".

Desde la Ctera exigen de forma "urgente" la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del Fonid "que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %", el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, mayor presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar y fondos para comedores escolares, subvención para programas educativos y el aumento de emergencia a los docentes jubilados.

Docentes y dirigentes de la Ctera se manifestaron este jueves frente al Congreso Nacional. Crédito: NADocentes y dirigentes de la Ctera se manifestaron este jueves frente al Congreso Nacional. Crédito: NA

Las universidades siguen movilizadas

Este jueves también se llevaba a cabo en todo el país un nuevo paro de la docencia universitaria nucleada en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. Exigen que se convoque de forma urgente a paritaria ante la insostenible situación salarial del sector.

En medio de la promesa de más fondos para todas las universidades -y no solo para la UBA-, los docentes y trabajadores no docentes realizaron además este miércoles una jornada con actividades de visibilización de los reclamos, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Marcha de antorchas del miércoles 22 por la noche. Crédito: Manuel Fabatía

En ese marco, frente al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los sindicatos docentes locales, así como los movimientos estudiantes, llevaron adelante una "marcha de las antorchas" en la noche de este miércoles, en defensa de la educación pública.

Un día antes, los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, expresaron en conjunto su preocupación por la política presupuestaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!