Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 10:20 -

ACTUALIDAD

17 de mayo de 2024

LA SEMANA DE LA MIEL TIENE QUIEN LA CELEBRE EN MALABRIGO

Tras la realización de la 33ª Jornada Apícola de Capacitación y Exposición, 10 y 11 de mayo, la Asociación de Apicultores ofreció una degustación de mieles en la vía pública. El fin de semana hubo capacitaciones y actividades culturales y gastronómicas.

En el marco de la Semana de la Miel, que se celebra en todo el país del 13 al 20 de mayo, la Asociación de Apicultores de Malabrigo realizó una degustación en la vía pública, actividad complementaria de las acciones realizadas durante la 33° Jornada Apícola, los días 10 y 11 de mayo.

 

Con el objetivo de promover el consumo interno de miel, poner en valor el trabajo de los apicultores, y dar a conocer la importancia de la abeja como pieza fundamental del ecosistema, cada año desde el área agropecuaria del gobierno nacional (actualmente, Secretaría de Bioeconomía) se promueven actividades para el público en general, que se replican en las provincias y municipios donde existen asociaciones de apicultores.

"Hicimos degustaciones de mieles de Malabrigo, una líquida y otra cristalizada, y dos mieles oscuras, una de Chaco y otra de Formosa; y las maridamos con tres tipos de quesos, uno azul, otro cremoso y uno artesanal de Malabrigo", precisó Rodrigo Fabbro, vicepresidente de la Asociación de Apicultores. 

Otras actividades de promoción, principalmente en invierno, incluyen el "turismo apícola" con recorridas por una cabaña de cría de reinas, donde además cuentan con reconocidas mieles de otras partes del mundo para observar las distintas texturas. Por ejemplo la miel de Manuka, de Nueva Zelanda, conocida por ser "la más cara del mundo" (en Argentina se consigue a más de $200.000 el cuarto kilo). O miel de azahar de España, o de ulmo de Chile, premiada en la última edición de Apimondia. Además de las mieles que se producen en todas las provincias con distintas floraciones.

Previo a esto, en el marco de la 33ª Jornada Apícola de Capacitación y Exposición, se hicieron dos dinámicas a campo el viernes 10 de mayo. Una, orientada a la iniciación apícola, a cargo de Nicolás Árnica y Alem Perezón, socios de la Asociación. Allí asistieron alumnos de escuelas agrotécnicas (llegaron incluso desde Ceres) y también de escuelas de la ciudad, además de público general interesado en conocer el funcionamiento de la colmena. "Para que quien quiera iniciarse pueda tener un primer acercamiento a la colmena y conozca sus productos y partes e integrantes", indicó Fabbro.

El mismo día, por la tarde, otra dinámica se orientó a la inspección de colmenas para entrar al invierno, a cargo de Joaquín Moja, médico veterinario que cursa un doctorado en nutrición de abejas y pertenece al INTA Cuenca del Salado (Buenos Aires). "Explicó el monitoreo de varroa, cómo son las curas; mirar reservas y otras cuestiones para que la colmena tenga un buen receso invernal y buen arranque en primavera", detalló el productor local.

 

Las actividades se completaron el viernes a la noche con un paseo gastronómico, en el que se ofrecieron platos elaborados por socios de la Asociación a base de miel. El menú incluyó matambre de cerdo con salsa de miel y fernet; con la misma salsa se hicieron cuartos de cordero; y una cazuela de riñón con miel y mostaza, peras, manzanas y papas asadas. 

El sábado fue el día del acto inaugural, del que participaron el Intendente Roberto Sponton; el Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y el Senador Orfilio Marcón, entre otros funcionarios. Allí, el municipio hizo entrega de un terreno a la Asociación de Apicultores, entidad con 40 años de trayectoria. Además, las autoridades provinciales presentaron líneas de crédito con tasa subsidiada para el sector. 

Luego hubo una charla sobre planificación de la empresa apícola, a cargo del técnico Alberto Gainelli. Actividad valorada, "en estos tiempos difíciles para la apicultura, por como está el mercado internacional, los precios bajos y los insumos altos, más el contexto económico del país", indicó Fabbro. Finalmente, en una segunda charla, Moja expuso el desarrollo tecnológico de INTA para revisar colmena

FUENTE CAMPO LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!