CAMPO
15 de mayo de 2024
El Gobierno y el sector privado coinciden en que se sembrará más trigo
Las estimaciones de la nueva campaña del cereal se anunciaron hoy en Mar del Plata. El sector público y el privado coinciden en que se superarán los seis millones de hectáreas.
El subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda y el consultor de Agritrend, Gustavo López, brindaron las principales estadísticas del mercado del trigo y coincidieron en que, para esta nueva campaña, se esperan 6,15 millones de hectáreas sembradas, y una producción de entre 17 y 20 millones de toneladas.
Desde Mar del Plata, donde se lleva adelante el congreso “A Todo Trigo”, que organiza la Federación de Acopiadores, unos 3.000 asistentes escucharon los primeros números de la pre-campaña 2024/25 del cereal.
Con un primer análisis sobre el contexto internacional actual, que plantea un nuevo escenario geopolítico dada la puja entre Estados Unidos y China por el liderazgo comercial, así como el conflicto en el Mar Negro donde se encuentran actores relevantes para la cadena triguera, el ahora subsecretario Agustín Tejeda (ex Bolsa de Cereales) afirmó que Argentina tiene en sus manos una gran oportunidad. “Tenemos la oportunidad de posicionarnos no solo como proveedores líderes de alimentos sino también de servicios bio-basados. Estamos en una región de paz y eso nos da un atributo fundamental. La confianza y la sostenibilidad son la base de la inserción de Argentina en el mercado global, de aumentar las exportaciones y sobre todo de construir una política de desarrollo territorial en nuestro país”, dijo el funcionario.
Trabajamos sobre la eliminación de las distorsiones de precios relativos para incentivar la inversión; en la desburocratización para generar competitividad
Para lograrlo, indicó que es clave estabilizar la macroeconomía y puntualizó en las principales acciones del gobierno para lograrlo: “Trabajamos sobre la eliminación de las distorsiones de precios relativos para incentivar la inversión; en la simplificación, desregulación y desburocratización para generar competitividad; y en la apertura de mercados y posicionamiento de Argentina a nivel internacional”.
Ahora sí habrá trigo
De cara a la próxima campaña triguera, Tejeda señaló dos incentivos claves: buenas condiciones hídricas de cara a la siembra y una recuperación de precios internacionales que se trasladaron al mercado local, combinado todo esto con una caída importante en el precio de los insumos, producto de la baja de aranceles que ordenó el Gobierno recientemente.
Al cambiar la ecuación de márgenes, Tejeda indicó que desde el Área de Estimaciones Agrícolas oficial se proyecta “un aumento de la superficie en torno al 3,5% (no cerrado aún)”, lo cual da como resultado un área sembrada en torno a los 6,15 millones de hectáreas, y una producción que rondaría “de mínima 17,3 millones de tn y de máxima 20 millones y fracción, según la variabilidad del rendimiento acorde al escenario climático”.
“Con eso estaríamos entre las 10 y los 13 millones de toneladas de trigo para exportar. Así, en la campaña 2024/25 podríamos consolidar la vuelta de Argentina al mercado internacional con presencia en varios destinos”, ponderó el subsecretario.
Una visión optimista
En cuanto al análisis del consultor Gustavo López, consideró desde el punto de vista mundial, que con sequía en países claves como Rusia y Estados Unidos, y con inundaciones de gran consideración en Brasil, “la oferta será relativamente limitada y la demanda sostenida, con una relación equilibrada entre el stock final y el consumo”.
No habría impedimentos para concretar las metas no logradas por limitaciones climáticas de la campaña anterior
López realizó especial hincapié en la reducción de costos dada por el cambio en la relación insumo producto, “que a la luz de la comparación de los últimos cinco años aparecen como muy atractivas”, y en la situación del vecino país brasilero, que dada su situación “incrementaría fuertemente sus compras esperadas en 5.5 a 6 millones de toneladas”.
“En este marco, no habría impedimentos para concretar las metas no logradas por limitaciones climáticas en la campaña anterior, que se ubicaban en torno a las 6.5 millones de hectáreas”, afirmó en este sentido el analista.
Esto conduciría a lograr una producción en torno a los 19 millones de toneladas, con rendimientos de 3.07 millones de kilogramos por hectárea, exportaciones por 12 millones de toneladas y un consumo interno rondando las 6.5 millones de toneladas.
En cuanto a los precios sostuvo que son muy atractivos, con un promedio de precio FOB en origen que rondaría los 250 dólares.
“Sumando a los fletes, los impuestos, las tasas portuarias y demás llegamos a un componente de precio muy competitivo respecto del resto de los orígenes”, indicó.
López concluyó su participación en A Todo Trigo afirmando que “existen condiciones oportunas para sembrar trigo, tanto externas por ajuste de ofertas como internas por razones climáticas, precios esperados a cosecha, buenas relaciones insumo-producto y competencia con otros cultivos”, entre otras.
FUENTE CADENA 3
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