Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:20 -

24 de abril de 2024

Receta electrónica: a partir de julio será obligatoria en todo el país

Así lo confirmó Ministerio de Salud de la Nación. LT9 dialogó en exclusivo con la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Carballo, "para nuestra zona prácticamente no cambia nada, porque hay una influencia muy importante de la receta electrónica" aseguró.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país. 

LT9 dialogó en exclusivo con la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Carballo, "para nuestra zona prácticamente no cambia nada, porque hay una influencia muy importante de la receta electrónica" aseguró.

Según explicó el Gobierno, el objetivo de esta implementación, es "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos, además de aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".

Por esto, Carballo explicó: "La verdad que son objetivos muy ambiciosos, creo que parte de lo que dice el decreto por lo menos ya se ve, digamos que es el hecho de mejorar la calidad en la atención y mejorar la posibilidad de que el paciente pueda adquirir en cualquier lugar el medicamento creo que en ese sentido hablan de la competitividad".

La reglamentación contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.

En lo que refiere a la provincia de Santa Fe, la referente del sector farmacéutico, comentó: "El 80% de las recetas que recibimos en las farmacias hoy son electrónicas y el convenio más importante de nuestro país -PAMI- hace varios años que ya tiene receta electrónica".

Esta metodología surgió durante la pandemia de Covid-19, "en ese momento también se aceptaban recetas de papel fotografiadas o por WhatsApp, lo cual era totalmente inseguro porque una prescripción podía usarse en varias farmacias porque como no tenía un número" remarcó Carballo, en cambio la receta electrónica, "tiene la ventaja que no utiliza papel, es clara, el farmacéutico puede leer muy bien lo que dice, queda en un sistema registrada y no puede volver a usarse, se autoriza y cae del sistema" explicó.

La digitalización de la recetas, junto a los historiales clínicos, contribuirían a lo que "llamamos 'el ideal', el paciente debería poder ir a cualquier sistema de salud -privado o público- y estar totalmente registrado desde la vacunación, las prescripciones, sus análisis, sus estudios, tener su historia clínica, con los medicamentos que consume". 

"Todos estos sistemas de tecnología contribuyen a dar seguridad en la atención al paciente y generar un buen sistema de registro".

Por otra parte, remarcó la diferencia entre la receta electrónica y las fotografías de algo en papel que se aceptaron durante la pandemia, estas últimas "no se aceptan más, desde que salimos de la emergencia, por lo menos de nuestra provincia". 

Y por esto explicó: "En salud todas las provincias son autónomas, entonces nuestra provincia a todo lo que son metodologías nacionales o legislaciones nacionales debe adherir para que tengan vigencia, a la salida de la pandemia se cayó la posibilidad de que se pueda prescribir y sacar una fotografía y poder autorizar, pero continuaba el tema de la prescripción en papel, y esto en teoría para julio estará totalmente obsoleto".

Implementación obligatoria desde julio

La implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país desde el 1 de julio, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

Cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales promover el dictado de las leyes de adhesión jurisdiccional que contemplen los cambios en las respectivas leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios.

Según aclaró el gobierno, las actuales implementaciones de receta electrónica y/o digital continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación, los que en un futuro la normativa o la autoridad de aplicación establezca y en los términos del cronograma de implementación que se acuerde.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!