Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:08 -

POLITICA

16 de abril de 2024

Planteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilaciones

Los mandatarios advirtieron al Ministro del Interior el incumplimiento del gobierno nacional con acuerdos federales. Compromiso de apoyo de la Ley Bases y reclamo de quitar retenciones al sector agropecuario.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informó que junto a sus pares Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, plantearon al ministro del Interior, Guillermo Francos, la gran preocupación por la decisión de la Nación de incumplir los acuerdos sobre las transferencias por los déficits de los sistemas previsionales. Es más, si no hay respuestas, el santafesino avanzará con los planteos ante la Corte Suprema de Justicia, camino inicialado por la gestión de Omar Perotti.

Pullaro hizo breves declaraciones tras la reunión de mandatarios de la Región Centro y mientras saludaba a intendentes y presidentes comunales que participaron del acto y ante la consulta de El Litoral admitió que plantearon a Francos el tema previsional y el llamado Régimen Incentivo para Grandes Inversiones (Giri) que figura en el proyecto de Bases y que preocupa a industriales de las tres provincias.

 

"Defendemos el trabajo, defendemos al campo, defendemos a la industria fueron muy claros también los gobernadores, cuál es el rol que tenemos nosotros en el marco del resto de las provincias que es defender a la producción para lograr generar empleo para lograr generar crecimiento económico. No queremos vivir de subsidios", insistió el santafesino.

"No queremos vivir con lo que nos den, queremos que nos dejen producir, por eso el mensaje de todos fue bajemos las retenciones, bajemos impuestos, pensemos en este debate que se está dando no sólo la reforma fiscal, no sólo en la reforma política, sino además en qué tipo de modelo productivo le proponemos a la República Argentina. Sentimos que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe tenemos muchísimo para proponerle y para poder ofrecerle a la Nación".

Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín.Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín.

Cuando El Litoral le preguntó a Pullaro si Francos hizo algún compromiso con los mandatarios en la reunión privado que mantuvieron antes del plenario, dijo que "se habló de temas que nos preocupan, de las tres cajas de jubilaciones y en la situación en la que estamos porque no estamos teniendo las transferencias que veníamos teniendo, ni siquiera la actualización. Tenemos dos problemas: primero las transferencias permanentes y después la deuda perenne que tiene el Estado nacional con la provincia de Santa Fe y con otras provincias. Nos preocupa mucho, es mucha plata" y enseguida dijo que la deuda son casi tres programas de obra pública. "Es mucho, es mucho. Todo lo que invierte la provincia de tres años es lo que nos debe nación". El gobernador también señaló que preocupa el tema RIGI. "El objetivo está bien, traer capital privado o grandes capitales internacionales, pero tenemos mucha duda que pueda afectar o golpear fuertemente a la industria local. Nosotros la vamos a cuidar siempre. Después hablamos del trabajo común y constante que tenemos que tener en función de los esfuerzos que estamos haciendo para salir del déficit fiscal en las provincias y en la nación".

- ¿ Hizo compromiso alguno de pagar el déficit previsional?, insistió El Litoral.

- Nos planteó que iba a ver una nueva auditoría. Le planteamos que estábamos de acuerdo con la auditoría que había se había hecho en 2017 o 2018. Insistió con que iba a haber una nueva auditoría y en función de la nueva auditoría se iban a empezar a saldar los déficits de la caja.

Después Pullaro se explayó en la explicación para recordar de dónde surje el planteo. "A la caja a nivel nacional, a Anses lo sostienen impuestos nacionales que transferimos muchas provincias. Nosotros dejamos de percibir impuestos nacionales para sostener el sistema de Anses. Las provincias que no transferimos nuestra caja, hay un pacto fiscal que dice que nación le transfiere el déficit que tiene en la Caja de Jubilaciones, obviamente porque no estamos percibiendo muchos impuestos. Nación dejó de pagarnos y nos está haciendo un agujero muy grande. Por un lado no percibimos esos tributos, y por otro no nos están mandando esos déficits. No dejamos solos a nuestros jubilados nos preocupamos por nuestros jubilados y le seguimos pagando con los aportes de todos los santafesinos. No justa esta situación".

 

Por otra parte, insistió en el diálogo con Nación. "Es fundamental, entendemos que Guillermo Franco tiene un un rol. El objetivo del gobierno es salvar el déficit fiscal, pero también hay muchas cosas que hemos logrado los gobernadores haciendo planteos y estudiando las políticas públicas. La ley base tenía aumento de retenciones y retenciones a la industria; una política de biocombustible que hubiese afectado muchísimo a la provincia de Santa Fe; tenía una mirada de ajuste fundamentalmente sobre la caja previsional sobre la jubilaciones y todo eso se fue corrigiendo con lo cual. Yo creo en el diálogo político. Seguimos demandando ante la Corte. Vamos a continuar la demanda que encaró el gobernador Perotti por la deuda que tenía nación. Vamos a demandar si esto no se resuelve rápido. Esto no significa que no creamos en la cuestión de fondo: Argentina tiene que salir del déficit fiscal, no hay ninguna economía en el mundo ni ninguna economía familiar que se pueda sostener gastando más de lo que le entra".

Por otra parte, el santafesino insistió en que el Pacto de Mayo que propone Milei debe contemplar otros aspectos como la calidad educativa y un pacto productivo para desarrollar el país. "La Argentina no se puede agotar en medidas fiscales y tributarias, creemos que hay otras salidas"

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!