Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:48 -

ACTUALIDAD

12 de abril de 2024

DEBATE SOBRE LA VACUNA ANTIAFTOSA: ASEGURAN QUE LA BIVALENTE ES EFECTIVA

Desde el laboratorio que manifestó su intención de importarla explicaron que la cepa A2001, incluida en la tetravalente con más de 20 años de uso en Argentina pero ausente en el producto extranjero, "no es necesaria". Argumentan que los países de la región controlaron brotes de esta variante del virus con otra cepa.

El presidente del laboratorio Tecnovax, Diego La Torre, afirmó que el cambio dispuesto por el gobierno nacional para el uso de una vacuna antiaftosa bivalente en lugar de la tetravalente -que se viene aplicando hace más de 20 años- no reviste ningún riesgo sanitario para la Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bolivia y Brasil, dijo, "erradicaron la aftosa en su territorio con la vacuna bivalente, porque es una excelente vacuna". Y remarcó que la prueba de su eficiencia es que los países de la región no tienen la enfermedad, por lo que algunos ya dejaron de vacunar y otros avanzan en ese sentido.

Su empresa cobró relevancia, en medio de la polémica por el precio de las vacunas, a raíz de un pedido formal al Senasa para que facilite su importación desde Brasil. La llave para conseguirlo fue el anuncio sobre la cantidad de cepas que debe contener el producto. Más allá del número, el debate se plantea en torno a una que se viene usando en Argentina pero no en los países vecinos, denominada A2001.

"No la tienen porque no es necesaria", dijo La Torre, y explicó que "hubo un brote en Bolivia del virus A2001 que se controló usando la cepa A24". Al respecto sostuvo que si bien los virus presentan modificaciones en su genoma o en su estructura externa, se pueden controlar sin necesidad de una vacuna específica. Sobre la A2001, afirmó: "fue injustamente utilizada durante algún tiempo para imponer restricciones que conspiraban para que hubiese pleno abastecimiento en Argentina".

Hasta el momento, en el país la regulación determinaba que la vacuna debe contener las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial (tetravalente). En los países de la región, en cambio, con la vacuna bivalente sólo se utilizan dos: la A24 Cruzeiro y la O1 Campos.

El empresario dijo que debido a que "estaríamos en curso de eliminar la necesidad de incorporar la cepa A2001, que no es necesaria" se podría aumentar la oferta mediante la importación y así abaratar costos a los ganaderos. Al respecto indicó que firmaron un acuerdo con una compañía líder brasileña, que "nos permitirá abastecer fluidamente la demanda para que dos vivos que se ponen de acuerdo no abusen de sus clientes".

"La vacuna la vamos a traer a precio internacional más los costos internos, que no son muy altos", dijo, y estimó que se ofrecería en un rango de u$s 0.75 y 1 "oficiales", remarcó. Incluso estimó que si llegan a crecer en escala podría ser menor. Vale recordar que, según un estudio de la Sociedad Rural Argentina, los productores argentinos pagaron en la vacunación en curso aproximadamente u$s 2 por cada dosis. 

 

Fuente Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!