Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:13 -

ECONOMÌA

22 de marzo de 2024

Economistas analizan los riesgos y condiciones para levantar el cepo

La posibilidad de una pronta salida de las restricciones para acceder al dólar fue esgrimida por el Gobierno. Pero, hay riesgos.

La posibilidad de un pronto levantamiento del cepo cambiario que aún se mantiene para el acceso a dólares, esgrimida por el Gobierno nacional podría llegar hacia mediados de año, mientras se consolidan algunas de las condiciones para aplicar esa iniciativa, aunque una medida de este calibre no está exenta de riesgos.

El cepo cambiario que fue endureciéndose tanto burocrática como impositivamente, a través de diferentes normas del Banco Central, de la CNV y de la Afip entre otros organismos, buscó restringir al mínimo la demanda de dólares por parte de particulares y empresas en un contexto de escasez de dólares en las reservas del Banco Central. Se instaló a fines de 2011. Pero con el correr de los años fue recrudeciendo. Desde el cupo de 200 dólares mensuales, hasta el impuesto solidario del 30%, y la retención adicional del 35%, las restricciones fueron en aumento.

También las exigencias a las empresas exportadoras para liquidar sus divisas, los trámites para las importadoras y las limitaciones a las multinacionales para enviar sus utilidades al exterior. Las últimas medidas del gobierno anterior fueron extender a 90 días los pagos de importaciones. Ahora, el Gobierno busca abrirlo o, al menos, flexibilizarlo.

Una consulta realizada por EL LIBERAL a economistas como Claudio Loser, ex director del FMI y a Orlando Ferreres de la consultora OJF y Asociados, indagó sobre cuáles son las condiciones que se deben cumplir para llegar a ese objetivo y también, cuáles son los riesgos que implicaría esa medida.

Para Claudio Loser, "para levantar el cepo tiene que haber dos condiciones: más reservas en el Banco Central, por si hay corridas. Y también un acercamiento de los tipos de cambio oficial y blue" que rondan hoy el 20%.

A su vez, señaló que "la unificación cambiaría podría estar separada de levantar el cepo. Puede levantarse el cepo para la mayoría de las operaciones salvo para exportaciones e importaciones más algunos pagos de deuda que irían por el mercado oficial".

Puntualizó que "si los tipos de cambio están cerca podrían ir a la unificación cambiaria, pero no es necesario".

En cuanto a los riesgos, agregó que "están dados por problemas posibles de gestión macro. Si no se ve una caída importante en la inflación, habrá miedos que lleven a poner mucha presión al mercado".

En tanto, consultado sobre si debería levantarse de una vez o en forma gradual, indicó que "el cepo se puede levantar en forma gradual. No es de mi preferencia, pero si se hace en forma "prolija" podría hacerse de a poco, pero no demorar demasiado". En cuanto a la deuda con importadores apuntó que "se está manejando con bonos que a medida que se reduzca la diferencia cambiaria y eventualmente unificación, no habría problema en el futuro".

A su turno, el economista Orlando Ferreres señaló que "el cepo se levantará cuando se cuenten con las reservas necesarias que son unos U$S 15.000 millones más de las actuales. El FMI ha dicho que eso será para junio y el gobierno ha asentido en silencio". Cabe destacar que las reservas se encuentran en el orden de los U$s28 mil millones. Añadió que con el levantamiento del cepo se avanzará "en la reunificación cambiaria, aunque seguirán las retenciones y algunos impuestos".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!