Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:50 -

INFORMACIÒN GERENERAL

21 de marzo de 2024

Vacuna contra el dengue: cuánto sale y los requisitos para conseguirla

La vacuna Qdenga para prevenir la enfermedad del del dengue se encuentra disponible en Santa Fe y se administra en dos dosis. Te detallamos cuánto cuesta, dónde conseguirla y cuáles son los requisitos para obtenerla.

A comienzos de este año, llegó al país la vacuna contra el dengue, conocida como Qdenga, después de que obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Esta vacuna, que también ha sido distribuida en la ciudad de Santa Fe, está diseñada exclusivamente para la prevención de la enfermedad.

De acuerdo a consultas realizadas por AIRE farmacias de la ciudad de Santa Fe, la demanda de la vacuna contra el dengue es alta y constante. Actualmente, las farmacias consultadas disponen de suficientes dosis en stock y la falta de demanda no representa un problema. Al contrario, lo que se destaca es la disponibilidad de la vacuna.

"No hay tanta oferta y, como entra a cuenta gota, se está haciendo una lista. La gente se registra y, a penas llega (la vacuna) se llama a la gente para avisarle", mencionó el encargado de uno de los establecimientos de la ciudad.

Por otro lado, algunas farmacias optan por no mantener listas ni registros, pero igualmente reportan una alta demanda de vacunas por parte de los santafesinos.

"De esta vacuna no fue necesario hacer listado", explicó otra de las farmacias. "Todos los días vienen de a tres o cuatro, las piden y se las llevan con pedidos médicos. No fue necesario, pero no quiere decir que más adelante no lo sea".

Cuál es y cómo funciona la vacuna contra el dengue

Actualmente, se encuentra disponible solo una marca de vacuna contra el dengue en la Argentina. Esta fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y se fabrica en Alemania. La vacuna Qdenga se destina a la prevención del dengue en individuos mayores de 4 años, sin importar si han padecido la enfermedad previamente.

 

Esta vacuna se fundamenta en el serotipo 2 del virus del dengue, al cual se le ha añadido ADN de los otros tres serotipos, brindando así protección ante las cuatro variantes del virus.

 

El esquema de vacunación establecido comprende dos dosis que se administran con un lapso de tres meses entre cada una.

 

El empaque de la vacuna Qdenga incluye 1 dosis de polvo en vial de vidrio, 0,5 ml de diluyente en jeringa prellenada de vidrio y dos agujas separadas.

Cuánto sale la vacuna contra el dengue

Actualmente, el precio de la vacuna Qdenga ronda los 70 mil pesos en la ciudad de Santa Fe. Los clientes pueden optar por diversos métodos de pago, tales como tarjeta de crédito, débito, efectivo, transferencia bancaria o mediante Mercado Pago.

 

Además, en ciertos casos, las obras sociales ofrecen una cobertura que puede alcanzar hasta el 40% del costo total de la vacuna o bien ofrecen un reintegro a los pacientes.

 

Son limitadas las obras sociales que ofrecen cobertura para la vacuna y son mayormente de tipo prepaga. Entre algunas de ellas, se encuentran:

  • Swiss Medical.
  • OSDE.
  • Luis Pasteur.
  • Sancor.
  • Medifé.
  • Jerárquicos.

Cuáles son los requisitos para poder comprar la vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue está diseñada específicamente como un método preventivo contra la enfermedad. Está destinada a todas las personas que deseen prevenir el dengue.

 

No obstante, estas vacunas no son de venta libre. Tanto para compra particular como para cobertura con obra social, es necesario contar con una receta prescripta por un profesional médico. Dicha prescripción debe ser presentada en el establecimiento donde se desee adquirir la vacuna.

 

Esto subraya la necesidad de contar con la recomendación profesional para adquirirla. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

 

Dónde conseguir la vacuna contra el dengue en la ciudad de Santa Fe

La vacuna contra el dengue está disponible en la mayoría de las farmacias en la ciudad de Santa Fe. Basta con acudir a cualquiera de estos establecimientos para adquirir la dosis. No obstante, para que la farmacia realice la venta, es imprescindible presentar una prescripción médica.

Cuáles son los síntomas del dengue

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

 

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Fuente:Agencia Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!