Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:08 -

PAìS

20 de marzo de 2024

Horacio Rosatti: "No podemos enfrentar al crimen organizado con un Estado o una Justicia desorganizada"

El juez de la Corte Horacio Rosatti expuso su acompañamiento a la modificación del marco regulatorio, que entró en vigencia en Rosario este martes.

Quien continúa siendo el presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expresó su acompañamiento a la Reforma del Código Procesal Penal Federal presentada este martes por el Gobierno. De esta manera, y tras la implementación en Rosario, el ministro Mariano Cúneo Libarona obtuvo el respaldo del titular de dos de las instituciones fundamentales para el funcionamiento del Poder Judicial.

“El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, sostuvo Rosatti, luego de la primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde aseguró que se encuentran "todos comprometidos para llevar adelante esta iniciativa que estuvo largamente demorada”.

Posteriormente, reconoció que "muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. Estuvimos la semana pasada en Rosario y estaremos la semana siguiente para monitorear. Estamos en comunicación permanente con el ministro de Justicia, con la Defensoría y la Procuración. No seremos resistentes de ninguna manera a este cambio, porque pensamos que este cambio es benéfico para todos".

Este martes, el ministro de Justicia Cúneo Libarona remarcó en conferencia de prensa el apoyo de Rosatti, quien coincidió con que la Reforma Procesal Penal Federal pretende "una Justicia más ágil, más pronta, más transparente y, fundamentalmente, más eficaz para el esclarecimiento de los ilícitos”.

Asimismo, también destacó la experiencia de las provincias de Salta y Jujuy, donde ya se implementa el nuevo sistema, y anticipó que “probablemente Cuyo sea el próximo lugar", mientras que en Rosario entró en vigencia este mismo martes. "En algunas provincias la problemática narco está desdoblada entre narcomenudeo y el crimen de narcotráfico", analizó y dijo que eso provoca "dificultades para combatir con éxito este flagelo”.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!