Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:03 -

POLITICA

24 de enero de 2024

En medio del tratamiento de la Ley Ómnibus y el paro de la CGT, Milei proyecta su viaje a Israel e Italia

Esta semana la actividad se centra a pleno en el Congreso y en las calles, con expectativas concretas del Ejecutivo. En el inicio de febrero, están previstos los dos viajes del presidente.

En el contexto del impulso que el Gobierno intenta darle a la “Ley Bases” en el Parlamento, con el paro de la CGT y otros sectores afines en el medio, en Casa Rosada está claro que el objetivo de máxima es el único que tiene Javier Milei en carpeta: insistirles a los gobernadores con que el ajuste va a ser peor para todos, especialmente para ellos, si no se aprueba el paquete y que -con un centenar de retoques- es el único plan. Además apelar a la advertencia de que van a hacer un análisis de todas y cada una de las partidas que la Nación transfiere a las provincias en todos los conceptos y sin tener ningún tipo de contemplación.

Martín Menem tuvo que ser asistido por Santiago Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos y José Luis Espert (desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda) para sentarse a la mesa de negociaciones con los viejos lobos legislativos, que a su vez tienen los pies de sus jefes provinciales sobre las cabezas a la hora de meter presión en favor de sus intereses regionales. La encrucijada es el tiempo. A Milei le costó mucho extender el período de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero. Pensaba que podría irse a Israel y a Italia con sus iniciativas ancladas ya en el Senado. Sin embargo, todo se atrasó y la zozobra hace mella en las huestes gubernamentales que reniegan de pactos preexistentes, y que cada vez tienen más ganas de romper.

Que Cristina Kirchner y Sergio Massa se guarden tras las sombras del “llano” operando con sus diputados enardece al titular del ejecutivo. “Quedate tranquila con eso”, le dijo el flamante mandatario el día de la asunción ante la Asamblea Legislativa a la saliente vicepresidenta. Los que transitan los pasillos de Balcarce 50 y conocen el tema relatan que la promesa tuvo en el intento sellar un pacto de no agresión y gobernabilidad. “¿Quién quiere otro 2001?”, preguntó un asesor ministerial.

En el palacio gubernamental ya adelantaron que van a seguir muy de cerca, no solo la cuestión protocolar de la movilización, sino en especial el número de asistentes. El descuento del día a trabajadores de la administración nacional e información que, según fuentes oficiales, aportarán empresas del sector privado asociadas a la Unión Industrial Argentina y a Pymes que respaldan el DNU y la ley Ómnibus, serán claves para desmentir los números que arroje la central obrera.

Los operadores oficialistas concluyen, al menos hasta el momento, que “ya no hay margen de negociación en materia de retenciones al trigo, maíz, soja y carne”. En referencia a Ganancias y al proyecto enviado para que 800 mil empleados vuelvan a pagarlo, se reiteró la temporalidad de la medida, pero argumentando que es “bajo presión de los mismos gobernadores que la impulsaron por cuestiones electoralistas (en favor de la candidatura de Sergio Massa) desfinanciando a sus provincias”.

Por ahora Milei no piensa volver a suspender su viaje a Tel Aviv que se haría el 6 del mes próximo, para luego partir a Roma a tener por fin la esperada audiencia con el Papa Francisco, que aún falta confirmar. De todos modos, en el Vaticano participará de la canonización de la beata argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como “Mamá Antula”. En esas tierras italianas también lo espera un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni el 11/02, quien en las últimas horas manifestó que el líder de LLA “es seguramente una personalidad fascinante”.

La cuenta regresiva para llegar a marzo con su proyecto convertido en ley y mejores datos inflacionarios empezó. Todo es cuestión de las acordadas que el mileísmo pueda alcanzar con “la casta”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!