Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 04:09 - El sur santiagueño sufrió un fuerte temporal que provocó numerosos destrozos / Quini 6: habló la dueña de la agencia que vendió el premio récord de 8.800 millones / Felipe Michlig recibió el premio ?Valores Democráticos Raúl Ricardo Alfonsín? / Horror: chocó y los conductores del otro vehículo lo mataron con una llave cruz / Crece el turismo en Santa Fe: más conectividad, eventos y ocupación récord / Maximiliano Pullaro, íntimo: "En 2024, mi familia se tuvo que ir de la provincia; pasaron momentos muy duros" / Roban millones en efectivo y joyas en una ferretería de Vera / ?Tenemos que pensar en una agricultura para alimentos y para biocombustibles, para las dos cosas? / De Santa Fe al mundo: la estudiante de la UTN que diseñó un hormigón que puede cambiar las ciudades / Verano en Brasil: las opciones más convenientes para que los argentinos paguen sus gastos / La Bancaria logró un acuerdo para reubicar a trabajadores tras el cierre de sucursales del Banco Macro en Santa Fe / La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística / Congelan salarios por caída de la coparticipación en la Comuna de Golondrina / Beneficios de la sandía para controlar el apetito y reducir calorías / Reforma laboral: el Gobierno acepta cambios y busca aprobarla durante diciembre / Cuál es la agencia donde se jugó el Quini 6 más grande de la historia y qué dijeron / ?Es un mercado trascendental?: la agroindustria pone rumbo a China para seguir creciendo en exportaciones / Balance legislativo 2025: qué logró el agro en el Congreso y qué esperar en 2026 / Girasol en riesgo: reunión clave en el norte santafesino por ataques de aves / El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias /

PAìS

17 de enero de 2024

La Rioja: el proyecto para emitir su propia moneda por $15.000 millones ingresó en la legislatura

El gobernador Quintela dijo que la crisis que lo lleva a impulsar esta iniciativa surge a partir de la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado

El gobernador riojano Ricardo Quintela envió esta tarde al Congreso provincial el proyecto, al que accedió en exclusiva Ámbito, para que la provincia pueda emitir su moneda propia. "No quiero que la gente nuestra se muera de hambre", dijo el mandatario sobre este tema, al adelantar la posibilidad de la cuasimoneda.

"La moneda funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó más tarde sobre este punto.

El gobernador dijo que la crisis que lo lleva a impulsar esta iniciativa surge a partir de la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales. Quintela además contó que se encuentra "conversando con algunos gobernadores" para poder llevar adelante "una nueva ley de coparticipación".

El proyecto para la moneda riojana entró a Diputados de la provincia

"En este contexto no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales", sostienen en la introducción del proyecto, el cual tiene 11 páginas de extensión.

En esa línea, repasan cuáles fueron las otras dos veces en las que la gestión riojana accedió a generar su propia moneda para sostener la situación económica nacional: "La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en el año 2001 (Ley N° 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios".

"El presente proyecto que se propone a consideración de la Cámara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnologías, con la impronta de la realidad económica", dice al final de la introducción.

Fuente:El Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!