Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:44 -

POLITICA

8 de agosto de 2017

El Indec difunde el jueves la inflación del mes pasado

El Indec difundirá el jueves próximo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio pasado, el cual se ubicará en torno a un 2 por cieno, según estudios privados.

El Indec difundirá el jueves próximo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio pasado, el cual se ubicará en torno a un 2 por cieno, según estudios privados.

Diferentes analistas consideraron que las subas en combustible, prepagas, expensas y transporte serían las que mayor influencia tendrían en el costo de vida durante julio.

La CGT calculó que la inflación del mes pasado fue de 1,97 por ciento, mientras que la interanual llegó a 26,94 por ciento.

Según la consultora Elypsis, el mes pasado arrojó una suba de 2,1 por ciento en el costo de vida a nivel nacional, mientras que fue de 2,2 por ciento en el área metropolitana.

Además, economistas heterodoxos como Alejandro Robba y Emiliano Colombo advirtieron que el aumento del dólar en las últimas semanas podría agregar un punto porcentual extra a la inflación hasta fin de año.

El director de la consultora Analytica, Rodrigo Alvarez, proyectó una inflación de entre 21 y 22 por ciento para este año y coincidió con la política de metas de suba de precios aplicada por el Banco Central (BCRA), aunque se mostró partidario de ir reduciendo en forma gradual el costo de vida.

"Las metas de inflación no son malas", consideró Alvarez, aunque rescató las experiencias exitosas de Chile, país en el que la inflación no descendió de un momento para otro sino en forma gradual.

El experto consideró que la Secretaría de Comercio nacional "no puede pasar de los controles con una pistola arriba de la mesa" a la "incertidumbre" sino que se necesitan "mecanismos de adaptación".

Sobre la economía, consideró que "está recuperando fuerza y los datos que se difunden muestran que está recuperando velocidad después de un despegue que fue lento, que comenzó en el segundo trimestre del año pasado".

Inversiones

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo ayer que la Argentina debe "controlar la inflación" para lograr la llegada de inversiones y consideró que la recuperación "dependerá de acuerdos sectoriales". Al respecto, sostuvo: "Las inversiones toman su tiempo. Tenemos que entender que hay que controlar la inflación".

Fuente: El Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!