Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 11:22 -

ACTUALIDAD

30 de diciembre de 2023

La devaluación hizo saltar el costo de alimentación y empeoró el déficit económico de los tambos

Es el factor más sensible, según un estudio realizado por técnicos de INTA. Pese a que en diciembre se esperan $200 por litro de leche, los números no sólo seguirán siendo negativos sino que significarán "en el corto plazo un deterioro más marcado del flujo de fondos".

Pese a que las industrias lácteas aplicarían una importante recomposición en el precio de la leche cruda que pagan a los tambos, los productores lecheros seguirán con números deficitarios a causa de los efectos que tuvo la última devaluación en los costos operativos de los establecimientos.

Un trabajo técnico de INTA, elaborado por profesionales de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, concluyó que "el costo promedio de corto plazo continúa siendo más elevado que el precio recibido, a lo cual se suma un incremento de la participación relativa de los gastos de alimentación". 

A ese resultado arribaron tras cotejar que si bien se espera un incremento del 33% en el precio de venta de la leche, que para diciembre podría promedia los $200 el litro, el costo aumentaría en promedio un 48%, "generando en el corto plazo un deterioro más marcado del flujo de fondos de los tambos". 

Los autores, integrantes del equipo que elabora el informe periódico "Costos Regionales de Producción de Leche", aclararon que el análisis "no considera el impacto residual de la sequía estival 2022/23, que aún afecta a algunos tambos de la región pampeana".   

 

El trabajo "Impacto de la devaluación de diciembre 2023 sobre los costos de producción de leche. Valores estimados" tomó como referencias un conjunto de precios de las tercera semana de diciembre. Además de los $200 para el litro de leche cruda, contempla un incremento de 28% en el precio de la hacienda (en tanto subproducto de un tambo), la suba de 87.23% del gasoil y la variación de los principales insumos alimenticios: +45.29% del grano de maíz, +51.15% de balanceado comercial, +60.2 de expeller de soja, +130% de afrechillo de trigo y +36.3% de balanceado preparto.

Una vez aclarado que "la estructura de los modelos contempla un periodo productivo anual" y que "no se contemplan aspectos financieros", los técnicos de INTA exhibieron la participación promedio de los principales rubros del costo de corto plazo en el precio recibido por litro de leche, en términos comparativos noviembre – diciembre 2023. En un gráfico de barras se aprecia con claridad cómo el componente alimentación pasa de representar el 52% en noviembre a un 62% en diciembre, mientras otros rubros como alquiler y mantenimiento, mano de obra, gastos de estructura e incluso reposición de animales se mantienen prácticamente sin cambios.

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!