Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 16:50 -

SANTA FE

20 de diciembre de 2023

Declaran la emergencia energética y la EPE prepara un aumento de la tarifa

El Gobierno nacional decretó la emergencia del sector energético nacional hasta fines de 2024. En Santa Fe, la EPE trabaja en la revisión de las tarifas que rondará el 10% para los consumidores residenciales.

El Gobierno nacional ha oficializado la "emergencia del sector energético nacional" hasta el 31 de diciembre de 2024. Este anuncio se oficializó el lunes a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, establece la necesidad de reconocer y declarar una situación de emergencia en el ámbito energético.

En paralelo, en la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE)comunicó un posible aumento tarifario del 10% para los consumidores residenciales a partir de enero que impactará entre febrero y marzo. El gobernador Maximiliano Pullaro mencionó que la distribuidora eléctrica ha enfrentado retrasos en sus tarifas, generando déficits financieros mensuales desde octubre.

Los datos muestran que en septiembre, la EPE acumuló un déficit operativo de 8.000 millones de pesos, y se proyecta que esta cifra aumente a 30.000 millones de pesos para marzo.

El decreto nacional enfatiza la necesidad de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

El decreto nacional enfatiza la necesidad de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, así como asegurar su suministro. Declara la emergencia en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, así como en el transporte y distribución de gas natural.

Este decreto establece que las acciones derivadas de esta emergencia estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, instruye a la Secretaría de Energía a diseñar un programa de acciones para fijar precios en condiciones de competencia, mantener ingresos reales y cubrir necesidades de inversión para garantizar la prestación continua de estos servicios.

Se inicia también una revisión tarifaria para los prestadores de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, estableciendo que los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024. Además, se dispone la intervención de entidades reguladoras y la designación de miembros del Directorio según un proceso de selección definido en el mismo Decreto de Necesidad y Urgencia.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Aumento de combustibles en Santa Fe: YPF subió $25 y la súper ya cuesta $2.025

Aumento de combustibles en Santa Fe: YPF subió $25 y la súper ya cuesta $2.025

El aumento de combustibles en Santa Fe volvió a impactar en YPF: subió $25 en horas y la súper alcanzó los $2.025. Las demás petroleras, sin cambios por ahora.

SANTA FE
Tras el anuncio de Bahco, Maximiliano Pullaro pidió cuidar la industria nacional y hacerla más competitiva

Tras el anuncio de Bahco, Maximiliano Pullaro pidió cuidar la industria nacional y hacerla más competitiva

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al cierre de Bahco en Santo Tomé y mostró preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

SANTA FE
Vuelve el calor a Santa Fe: alertan que la sensación térmica podría rozar los 40°

Vuelve el calor a Santa Fe: alertan que la sensación térmica podría rozar los 40°

El avance de nubosidad precede a un período inestable con lluvias aisladas entre viernes y sábado, abriendo paso a un fuerte ascenso de temperatura en Santa Fe y la región.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.