Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:43 -

POLITICA

11 de diciembre de 2023

Maximiliano Pullaro gobernador: un discurso sin tanta "pesada herencia" y con la idea de un "gobierno de acción" para Santa Fe

El nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emitió su primer discurso oficial en el que no se detuvo tanto en la "herencia" recibida por parte de Omar Perotti, sino más bien en las acciones que tomará en el corto y mediano plazo para llevar adelante su proyecto de gobierno.

Maximiliano Pullaro se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe y emitió, tras la jura, su primer discurso oficial donde planteó los principales objetivos para la gestión que llevará adelante por los próximos cuatro años.

En su oratoria, de manera contraria a lo que sucedió durante la mañana a nivel nacional con el discurso de Javier Milei tras asumir como presidente, el ahora gobernador santafesino lejos estuvo en detenerse y criticar de manera detallada la "herencia" recibida por parte del exmandatario Omar Perotti.

De hecho, en una de las primeras frases que esgrimió el dirigente radical, calificó a la situación actual de la provincia de Santa Fe como "compleja", pero aclaró que "no todo es responsabilidad de la gestión que finaliza" al tiempo que consideró que "no se puede perder ni un minuto en diagnósticos de problemas que conocemos".

"Nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso sostenido y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que lo caracterizaba", enumeró Pullaro, rápidamente, en lo que se puede reconocer, en principio, como una crítica a la "herencia" recibida.

Pullaro y Perotti durante la ceremonia de traspaso de mando.

Pullaro y Perotti durante la ceremonia de traspaso de mando.

 

Para diferenciar su gestión de esas consideraciones, el nuevo gobernador adelantó que llevará adelante "un gobierno de acción" para "recuperar la paz en las calles, acompañar a los productores, igualar oportunidades con una educación de calidad, garantizar la salud, y que todos sepamos que esforzándonos vamos a progresar, con un Estado eficiente que acompañe y que no ponga palos en la rueda".

Seguridad: una situación "difícil" con "problemas institucionales y de gestión"

Uno de los momentos de mayor fervor que presentó la oratoria del gobernador debutante fue cuando se refirió a la temática de seguridad. Pullaro señaló que la situación actual "es difícil" y que intentará "recuperar la presencia policial en las calles" de las principales ciudades de la provincia, "donde el delito se ha extendido a límites preocupantes".

En una amplia reprobación, el flamante gobernador sostuvo que el avance de la criminalidad en sus diferentes modalidades "no son producto de la casualidad, sino la consecuencia de problemas institucionales y de gestión".

"Respecto de los problemas institucionales, es evidente cómo la investigación penal se realiza de manera cada vez más atomizada, al punto que ni la conducción político-policial, ni la propia dirección del MPA, tienen posibilidad de definir de manera efectiva una estrategia de persecución penal", postuló y lanzó: "El Poder Judicial acusa un importante grado de atraso en todos sus niveles; y el sistema normativo aparece alejado de las necesidades del Estado a la hora de intervenir en la materia y en las demandas sociales".

En su rol de gobernador, Maximiliano Pullaro podrá gestionar cuestiones de seguridad con la ministra nacional, Patricia Bullrich.

En su rol de gobernador, Maximiliano Pullaro podrá gestionar cuestiones de seguridad con la ministra nacional, Patricia Bullrich.

Aire Digital

En ese sentido, anunció que "la Policía y el Servicio Penitenciario van a tener un mando claro y una autoridad fortalecida, con el objetivo que vamos a perseguir durante los próximos años: enfrentar al delito y el crimen organizado" y agregó que intervendrá "progresivamente" en ocho barrios de Rosario y ocho de Santa Fe con una "acción estatal concentrada, tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga y restablecer la paz social".

Además, el nuevo gobernador anticipó que “se retomará el programa de estaciones policiales en Rosario y Santa Fe", mientras que en esta última "se iniciará la gestión para construir la primera estación policial”.

Pullaro prometió también “estructurar la Policía de Investigaciones, dotándola de mayor organización en su actuación que nos permita centralizar y monitorear la actuación desde la conducción político-institucional de la fuerza, coordinando con el MPA”.

Tarifas: Pullaro denunció el atraso de la EPE y habló de los reclamos hacia la Nación

"Nos interesa mencionar que encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado (tarifa congelada a pesar de que el aumento del 20% había sido aprobado) y con déficit financiero mensual desde octubre", deslizó Pullaro en un tramo de su discurso, lo que puede entenderse como un reproche a la gestión de Omar Perotti.

Por otro lado, sostuvo que "el sistema de transporte de pasajeros está reclamando una actualización de la tarifa" y subrayó que su equipo ya está trabajando en el escenario actual con "análisis de subsidios y tarifas, donde la provincia de Santa Fe fue sistemáticamente discriminada a pesar de los reclamos realizados por el gobierno".

Maiquel Torcatt / Aire Digital

"Fuimos sistemáticamente afectados por un modelo nacional extractivo, que aplicó un extraño federalismo que consistió en volcar los recursos de las provincias que más se esfuerzan en producir, para distribuirlos en el conurbano bonaerense en forma de subsidios sin control", criticó el gobernador.

Políticas de seguridad social: Pullaro apuntó contra la gestión saliente en provincia y Nación

En otros apartados que se extraen del discurso tras asumir como titular del Ejecutivo provincial, Pullaro señaló que "un tema de suma importancia es el déficit previsional que enfrenta nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones", por lo que prometió ejecutar acciones concretas para lograr reducirlo.

"La actual gestión nacional está dejando una enorme deuda de ANSES con nuestra provincia. No podemos quedarnos de brazos cruzados, vamos a cuidar lo que les corresponde a los santafesinos", insistió.

"Encontramos una Provincia con una deuda social enorme, financieramente en déficit y sin excedentes para hacer frente a una coyuntura difícil. Los recursos que se acumularon sub ejecutando presupuestos se licuaron", acusó Pullaro, y contó que el proyecto Santa Fe + Conectada tiene "un nivel bajo de ejecución, inferior al 25% de su totalidad", considerando que es clave porque garantiza desarrollo y conectividad.

Educación: Pullaro le pone fin a la no repitencia y hará un censo de infraestructura

Al momento de hablar sobre educación, Pullaro ratificó que terminará con la no repitencia y derogará el Avance Continuo, una política implementada por la gestión a cargo del Ministerio de Educación bajo la gestión de Perotti.

"Vamos a terminar con la no repitencia, derogando el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos", anunció Pullaro. Seguidamente, dijo que promoverá la evaluación, "porque es la mejor manera rendir cuentas de las políticas que implementamos, y es una herramienta central para conocer si todos los niños y niñas adquieran los conocimientos básicos e indispensables".

Maximiliano Pullaro eliminará la no repitencia del sistema educativo de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro eliminará la no repitencia del sistema educativo de Santa Fe.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

El nuevo gobernador deslizó otra crítica a la gestión saliente al puntualizar que "entre 2020 y 2022, la ejecución de inversión en educación no superó el 50%, mientras que en el primer semestre de 2023 no superó el 20%, y esto se traduce en el deterioro de las instalaciones escolares".

"Para comenzar a revertir esta situación vamos a lanzar de manera inmediata el Censo de Infraestructura Escolar que permita tener un diagnóstico certero del estado de situación, y así avanzar en un plan de obras e inversión que nos permita resolverla", hizo saber Pullaro.

El reconocimiento de Pullaro a los exgobernadores de Santa Fe, incluido Perotti

Sobre el final de su discurso, Pullaro celebró a Santa Fe por el "respeto a la investidura y a la trayectoria de nuestras autoridades". Así, expresó: "Quiero destacar que la próxima Cámara de Diputados tendrá dos exgobernadores, el contador Omar Perotti y el doctor Antonio Bonfatti, a quien aprovecho para expresarle todo mi respeto y aprecio. Un hombre de la democracia que alguna vez fue injustamente agraviado por personajes oportunistas".

De la misma manera, mencionó a Miguel Lifschitz como el "mejor gobernador que tuvimos los santafesinos" y llamó a "todos los legisladores nacionales para conformar un trabajo en equipo, honesto y con un plan que tenga como horizonte aprovechar todas las oportunidades que tenemos frente a la región, el país y el mundo".

Fuente:Aire de Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!