Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 15:23 -

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2023

Los "Gemelos digitales" llegaron al agro

La Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) es una innovadora iniciativa que surgió con el objetivo de crear en forma colaborativa herramientas digitales que ayuden a los productores a optimizar decisiones en un escenario de creciente complejidad agrícola. Simulación personalizada en lotes de 20x20.

Para lograrlo, reúne a los agricultores comprometidos en una red colaborativa, donde comparten información y generan datos de alta calidad para crear un entorno de datos enriquecidos o, como comúnmente se le conoce, Big Data. Este proceso ya se ha validado durante cuatro campañas en el Centro Norte de la provincia de Córdoba.

El Big Data se origina mediante el despliegue de sensores en sus campos, más el uso de sensores remotos y el cumplimiento de protocolos específicos. A partir de allí, los productores que colaboran con la plataforma aportan valiosos datos que serán procesados por expertos científicos. "Estos datos serán transformados en modelos predictivos de toma de decisiones agrícolas que volverán, tanto a los agricultores que colaboraron como a la comunidad toda de agricultores, en una herramienta (Gemelo Digital) práctica, fácil de usar, y muy poderosa para optimizar su producción.

 

¿De qué se trata?

Los "Gemelos Digitales" son una representación computacional precisa de la realidad física de los campos agrícolas. "Estos gemelos digitales permitirán a los agricultores planificar decisiones, evaluar diversas estrategias en diferentes escenarios climáticos y condiciones de precios, y simular el resultado de cada decisión sin arriesgar recursos innecesariamente", sostiene Esteban Tronfi, fundador de RAVIT. "De esta manera, los productores podrán encontrar la solución óptima para su lote agrícola, teniendo en cuenta el contexto de pronósticos climáticos y las condiciones de precios de sus productos".

Sin embargo, no es un concepto nuevo. De hecho, no son una novedad exclusiva de RAVIT. Ya se están utilizando con éxito en diversos sectores, como la industria y la salud. Pero esta plataforma se posiciona como la primera en adaptar este concepto para su uso masivo en la agricultura extensiva, comenzando su desarrollo en Córdoba.

Además, la generación de información en red y la recopilación de datos locales de alta calidad, aseguran que cuente con una base de conocimientos única. Esto, a su vez, garantiza un alto nivel de asertividad en estos "Gemelos Digitales", brindando una herramienta confiable y precisa para la toma de decisiones.

"En resumen, es mucho más que una red agrícola, es una revolución tecnológica que busca transformar la agricultura. A través de la colaboración, la generación de Big Data y el uso de Gemelos Digitales, estamos construyendo un futuro más eficiente, sostenible y rentable para todos los agricultores de nuestra comunidad", dice Tronfi.

Mediante la aplicación de modelos matemáticos, se generan estas réplicas virtuales de objetos, sistemas o procesos del mundo real, que se crean utilizando datos recopilados en el objeto real. Permiten simular, predecir y optimizar el rendimiento de su contraparte física en un entorno virtual, ahorrando insumos, tiempo y dinero. Por ahora, la Inteligencia Artificial analiza los datos existentes, pero en breve, la IA generativa, posibilitará ir un poco más allá. Y recomendar estrategias agronómicas de manejo.

Hay equipo. Luego de años en la gerencia de una empresa grande del sector aceitero, Tronfi decidió dar el salto, con la firme convicción "de poder abrir el código" de la agricultura. Y allá van.

Ventajas en el ámbito agrícola

En cuanto a la gestión productiva, se pueden utilizar para simular y optimizar los cultivos. Al integrar datos de sensores, modelos climáticos y prácticas de manejo se pueden predecir resultados productivos de decisiones de manejo en diferentes contextos ambientales.

A la hora de medir la gestión económica y de riesgo, permiten simular escenarios climáticos y de precios con lo cual permiten la evaluación económica y el riesgo de diferentes estrategias productivas simuladas.

Y en lo relacionado a la gestión ambiental, posibilitan una mejor comprensión y toma de decisiones informadas sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y el impacto ambiental de las diferentes estrategias productivas.

Se maneja con un Tablero de Gestión Agrícola (TGA); un formato de interacción o interfase para manejar el "Gemelo Digital" del lote agrícola. "El TGA una herramienta que integra y representa de manera visual las variables clave del ambiente climático, ambiente del suelo y prácticas de manejo agrícola relevantes específicamente para el lote a modelizar. Este tablero funciona como un ecualizador que permite evaluar fácilmente las decisiones que deben tomarse".

Tronfi agrega que usan Modelos Agronómicos, ecuaciones matemáticas que sirven en toda la región donde fueron creadas. Resuelven las reglas de interacción de las "variables relevantes". Dicho proceso de "Calibración de Modelo Agronómico" consiste en ajustar dicho modelo (ecuación) para cada "Token". Un "token" es una porción de terreno de 20m x 20m a la cual se le asigna una identidad y será inamovible de por vida. El token se constituye así en la unidad de planificación y evaluación de estrategias de manejo.

De la NASA al campo

En un extenso diálogo con Campolitoral, Tronfi insiste con que los gemelos digitales son un concepto nuevo para la agricultura, "y de hecho somos los primeros que lo estamos adaptando a la agricultura extensiva. Se trata de un concepto muy utilizado por la NASA pero no se estaba usando para el agro".

Para explayarse, destaca que son representaciones computacionales de realidades físicas. "Y así como la NASA representa un cohete y sus prestaciones en una computadora, nosotros hicimos el desarrollo para representar un lote agrícola en una PC. Eso quiere decir que nosotros entendemos todas las reglas del funcionamiento del lote agrícola de manera tal que nosotros podemos ensayar en la computadora para poder ver lo que ocurre después en el lote".

A la hora de dimensionar el ahorro en materia de ensayos, Tronfi es contundente. "Cuando digo ensayar puede ser cualquier tipo de fertilización; ensayar diferentes cantidades de semillas, niveles de lluvias, de precios, etc. Nos permite prototipar el cultivo, probar todas las alternativas que tengamos y entender las consecuencias, sin arriesgar".

Y destaca que lo bueno de esto es que desacopla el mundo físico del mundo de la planificación, "y sin arriesgar podemos entender en este modelo en la PC, tomar la mejor decisión, y una vez que estamos decididos, llevarlo a la práctica".

Token y lotes. La medición permite generar información de cada lote y parcela.

Una idea, una visión

Desde sus inicios, Tronfi reconoce que nacieron con la idea de ser una referencia y fuente de consulta permanente del sector agropecuario agregando valor a las experiencias y facilitando su transferencia. "Generar datos de campo en tiempo real, y en su lenguaje natural, unidos a los progresos digitales para mejorar la producción agropecuaria".

"Para nosotros abrir el código de la agricultura es activar las experiencias reales de campo como fuente de conocimiento que impulse el progreso y la sustentabilidad de una amplia economía colaborativa. Creemos en la colaboración como principal fuerza para la supervivencia del planeta".

Buenas preguntas, mejores respuestas

"Nosotros nacimos buscando respuestas para una actividad muy compleja que es la agricultura", reconoce. "Veíamos que se necesitan reglas locales de la agronomía. Porque las reglas son universales, pero siempre se necesitan adaptaciones y ajustes locales para tomar mejores decisiones", agrega. "Eso es lo que buscábamos, y nos encontramos con una realidad tan compleja, que empezamos a explorar modelos de simulación, alternativas de como manejar esa complejidad de variables, y terminamos en este concepto de gemelos digitales que se parece al concepto de modelos de simulación (universal) pero con la diferencia que son específicos de cada lote".

Fuente:Campo Litoral

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!