Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 23:18 -

NACIONALES

1 de diciembre de 2023

Dispusieron emergencia nacional por los casos de encefalomielitis equina

Fue determinado por el Senasa en la Resolución 1219/2023 ante el aumento de casos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio del país ante el aumento de casos de encefalomielitis equina (EE).

La misma fue determinada mediante la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial con firma de Diana Guillen, autoridad del SENASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dicho documento ratifica la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones, como así también extiende medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes.

Similar medida se había tomado el lunes pasado con las provincias de Corrientes y Santa Fe donde "los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país", según consta en la Disposición 363/2023.

Imagen ilustrativa.Imagen ilustrativa.

Además, se faculta al SENASA a “establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las EE, y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.

Se remarcó que las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste en el año 1988.

También se argumentó la decisión en base a “la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”.

Imagen ilustrativa.Imagen ilustrativa.

Por otro lado, se aclara que los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, pero que no se puede descartar completamente la posibilidad de desarrollar una “viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

El presidente y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino fueron procesados y embargados por 350 millones de pesos. La causa federal, a cargo del juez Diego Amarante, apunta a atrasos por más de 19.000 millones en impuestos y aportes.

NACIONALES
Crisis en la industria del juguete: advierten sobre riesgos en el mercado y piden controles antes de las fiestas

Crisis en la industria del juguete: advierten sobre riesgos en el mercado y piden controles antes de las fiestas

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó sobre una combinación crítica de caída del consumo, avalancha de importaciones, contrabando y juguetes inseguros. En la previa de Navidad y Reyes, reclamó medidas urgentes para proteger a las familias, al empleo y a la producción nacional.

NACIONALES
Llamativa iniciativa en Mendoza: 300 familias acordaron que sus hijos no usen celular hasta los 13

Llamativa iniciativa en Mendoza: 300 familias acordaron que sus hijos no usen celular hasta los 13

Un grupo de padres del colegio San Nicolás impulsó la iniciativa para postergar el primer smartphone. La propuesta reúne a unas 300 familias y pide restringir redes sociales hasta los 16 años.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.