Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:33 -

ACTUALIDAD

28 de noviembre de 2023

Delito rural: es fundamental hacer la denuncia

Carsfe inició una campaña de difusión para instruir a los productores en las distintas maneras que existen para dejar constancia cada vez que se sufre un ilícito. La entidad explica "el paso a paso" por los diversos canales administrativos disponibles "a fin de simplificar tiempos investigativos y para poder generar el Mapa del Delito Rural".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), en el marco de un trabajo conjunto con fuerzas de seguridad y funcionarios de la provincia, recordó a los productores agropecuarios la importancia de denunciar cualquier delito del que sean víctimas, al tiempo que brindó una guía para realizar estos trámites en comisarías, Centros Territoriales, on line en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) o a través del 911.

A través de una campaña visual en redes sociales, bajo la consigna "¡Tu denuncia es fundamental!" la entidad explica "el paso a paso" por los diversos canales administrativos disponibles "a fin de simplificar tiempos investigativos y para poder generar el Mapa del Delito Rural".

Entre las recomendaciones, se sugiere acompañar al denuncia con el número de RENSPA (para acreditarse como productor) y un impuesto inmobiliario API (para ubicar el establecimiento de tu explotación). 

Si el trámite va a realizarse en dependencias policiales, como comisarías y secciones de seguridad rural, sugieren "acompañar toda la documentación necesaria para acreditar la propiedad de lo sustraído ó cualquier otro dato relativo al hecho". Allí, explican, "el personal policial está obligado a tomar las denuncias, no pueden negarse". Caso contrario, debe denunciarse la irregularidad en Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe o en el Ministerio Público de la Acusación. "Deben entregarte copia de la denuncia", remarcan.

Además explicaron que pueden hacerse denundcias en los Centros Territoriales de Denuncia (CDT), sitios donde se brinda atención y orientación a la comunidad y recepcionan denuncias relativas a hechos delictivos y contravenciones. Para saber dónde se encuentran ubicados, es preciso dirigirse al sitio www.santafe.gob.ar, acceder a "Seguridad" y luego a "Denuncias".

Por último, pueden realizarse denuncias on line en el MPA, a través de su página web www.mpa.santafe.gob.ar apartado "Denuncias Online". Para completar el formulario, se precisan los siguientes datos: del denunciante; del denunciado (si se conoce); del hecho (fecha, hora, localidad, dirección, pormenores del hecho). Esta posibilidad, a su vez, permite adjuntar fotografías del DNI del denunciante y aquellas relativas al hecho. 

Asimismo, Carsfe recuerda que ante una urgencia se debe llamar al 911 "desde cualquier teléfono, con o sin crédito". En esa instancia hay que indicar al operador la localidad, la dirección exacta donde ocurrió el ilícito; "si es un camino rural, brindá referencias de rutas/autopistas cercanas y su distancia aproximada", añaden; además de brindar todos los datos sobre el hecho: características de los autores, medio y dirección de su huída, elementos o animales sustraídos o dañados.

"Queremos hacer foco en la necesidad de hacer siempre la denuncia, así sea un robo mínimo. Porque siempre es importante hacerla y dejar plasmado el hurto o el robo; ya que de esa forma podemos sacar porcentajes, trabajar con la Guardia Rural y los organismos de seguridad", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Mariano Zuqueli.

Más de 3 años atrás, la entidad sanjustina participó en la conformación de la Mesa de Seguridad con varias comunas, sociedades rurales, intendentes y senadores. El objetivo fue trabajar en la prevención del abigeato, como así también los otros delitos que se manifiestan en el campo y en todo el sector productivo. 

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando, se sumaron a la campaña de Carsfe para estimular a que los productores realicen la denuncia ante un hecho de inseguridad rural, a los fines de continuar elaborando una estadística que permita la implementación de acciones de prevención y combate al delito en establecimientos agropecuarios.

Zuqueli recordó que el trabajo conjunto "permite llegar antes y prevenir muchos casos, aunque si bien los delitos siempre van a estar, debemos trabajar en las herramientas para prevenirlos en los ámbitos rurales". Se trata, dijo, de poner en práctica "la sinergia de la que tanto hablamos", aportando esfuerzos en conjunto con los actores del sector público. En ese sentido, también remarcó la necesidad de "que el personal esté capacitado, que tenga los móviles, el combustible y todos los recursos para cuidar las zonas rurales". 

Al trazar un balance del trabajo en la Mesa de Seguridad, Zuqueli consideró que se está trabajando muy bien, incentivando a los productores a acudir a la Sociedad Rural de su localidad para dejar constancia cada vez que sufren un ilícito. "Nosotros los podemos asesorar de la mejor manera. Eso nos permite trabajar con las entidades intermedias para respaldar lo que venimos diciendo. Para que el productor se sienta cuidado", subrayó.

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!