Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:47 -

POLITICA

23 de noviembre de 2023

Gobernadores de JxC le marcan la cancha a Milei: piden "influir" en las políticas de gobierno

Los diez mandatarios radicales, del Pro y de fuerzas aliadas se reunieron para delinear su estrategia frente a la futura gestión libertaria. Prometen contribuir a la “gobernabilidad”, pero a cambio quieren "ser tomados en cuenta" a la hora de elaborar medidas.

Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron al presidente electo, Javier Milei, "ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad" de sus distritos.

La definición se dio a conocer en un comunicado difundido tras la reunión que mantuvieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de formar un bloque de poder de cara al recambio presidencial.

Una vez culminado el encuentro, que duró cerca de tres horas, los mandatarios prometieron en el escrito contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.

gobernadores juntos por el cambioTras la reunión, los mandatarios prometieron contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.

En el mensaje aseguraron: "Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país". Agregaron que "los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional" y señalaron que "nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno".

En ese sentido, advirtieron que en el caso de no ser tenidos en cuenta puede llevar al futuro presidente "a cometer graves errores", y citaron como contra ejemplo al actual gobierno: "La determinación del excandidato presidente del oficialismo Sergio Massa, respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".

Además, profundizaron sus quejas con el gobierno actual con un mensaje para Alberto Fernández, coincidiendo con el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que "firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables". Aunque alertaron que "esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento".

De la cumbre, que tuvo al futuro gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo como anfitrión, participaron los mandatarios del Pro Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); los cinco mandatarios radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco); Y los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

La voz santafesina

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los protagonistas de la reunión, donde trasladó la advertencia de que se debe mejorar el reparto de fondos de la Nación a las provincias durante la futura gestión del presidente Javier Milei.

Santa Fe es una provincia productiva que le ha aportado mucho al país en el último tiempo, pero de eso ha vuelto muy poco. Vamos a trabajar para que nuestro país, y cada una de nuestras provincias pueda crecer", sostuvo en una publicación en su cuenta de X.

Dijo además que las autoridades que estarán al frente de distintos distritos a partir del diez de diciembre, "apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron, tanto el domingo a nivel nacional, como en cada una de nuestras provincias".

En la previa de la reunión, Pullaro señaló a los medios de prensa que las provincias tienen "muchas obras que se necesitan, y en Santa Fe hemos sufrido una desinversión por parte del Estado nacional".

“Los aportes a la República de las provincias productoras que sostenemos al Estado nacional no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense, necesitamos pensar en el campo y en la industria”, dijo Pullaro antes de ingresar al encuentro.

Búsqueda de consenso

Por su parte, el senador nacional y gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó también en la entrada a la reunión que “los diez gobernadores de Juntos por el Cambio somos una representación de esta coalición que quiere contribuir con el país, interactuando con el futuro Gobierno nacional”.

“Creemos -agregó- que Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes, que son necesarias”.

El futuro gobernador mendocino aclaró sin embargo que “las reformas tienen que tener consenso político y este consenso hay que conversarlo”.

“Milei es un genuino ganador en un sistema democrático, al igual que los diez gobernadores que nos vamos a reunir, elegidos cada uno en su provincia, y la prioridad para las provincias es el crecimiento económico, y los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado nacional”, completó Cornejo.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!