Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 07:31 -

PROVINCIALES

13 de noviembre de 2023

Ante la crecida y sus posibles efectos, la provincia realiza un trabajo interministerial junto a municipios y comunas

Algunas de las intervenciones son el mantenimiento, reparación de defensas, desobstrucción y limpieza de canales, además del trabajo de la mesa de articulación operativa.

A través de sus diversos ministerios y estamentos, la Provincia viene ejecutando acciones anticipadas ante la llegada del Fenómeno climatológico de “El Niño”. En esa articulación y abordaje interministerial también participan los municipios y comunas que están dentro de la zona de riesgo hídrico.

Es en ese marco que el involucramiento de los distintos organismos estatales se viene desarrollando desde ya hace tiempo no sólo con las obras de infraestructura en marcha y finalizadas sino con la participación en espacios de estudio y análisis de la situación y sus previsibles consecuencias.

Así, desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desde el momento que comenzó a recibir los informes técnicos por parte del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional del Agua y Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático que confirmaban “El Niño”, se delineó un trabajo interministerial y con gobiernos locales.

Así, adquiere crucial relevancia la participación en el Comité de Crisis Provincial desde donde se definen los pasos a seguir para mitigar las consecuencias. Está conformado por los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y municipios y comunas del Gran Santa Fe, entre otros.

Con el mismo propósito, desde el Área Operaciones se monitorea continua y diariamente la variabilidad de los ríos con costa en el Paraná desde Florencia hasta Villa Constitución, donde se podrían producir inconvenientes por inundación, como así también eventos meteorológicos con posibles impactos negativos en todo el territorio provincial.

Paralelamente, se trabaja en una mesa de articulación provincial operativa Fase II (superación de respuesta local) con la EPE, ASSA, Prefectura, Ejército Argentino, Jefatura de Operaciones de Policía de Provincia, Agencia de Seguridad Vial, Agrupación Bomberos Zapadores, Operaciones de Bomberos Voluntarios de Provincia. Cabe destacar que se cuenta con un Sistema Alerta Temprana (SAT) donde se ramifica a todos los municipios y comunas los diversos informes y alertas meteorológicos e hidrológicos.

Además, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Defensa Civil N° 8094 y su Decreto Reglamentario N° 4401 se viene trabajando con distintas ONG tales como Cruz Roja, Scout, Cáritas, para realizar un despliegue territorial con ayuda humanitaria.

Cabe mencionar la implementación de la Red Provincial de Comunicaciones de Emergencia. que es articulada con la Federación de Bomberos Voluntarios para tener contacto vía radio con las 365 localidades santafesinas. Y la Brigada de Atención de Prevención de Emergencias (BAPE), se encuentra en estado Naranja para ser movilizada ante cualquier situación.

Inversión y trabajo intenso y sostenido

A su vez, el Ministerio de Infraestructura trabaja en diversos frentes, con acopio de suelo, limpieza de canales y desobstrucción de desagües urbanos.

En el departamento La Capital se interviene con distintas obras. El secretario de Recursos Hídricos y responsable del Comité de Emergencia Preventivo, Roberto Gioria, explicó que “estamos ejecutando tareas de mantenimiento, reparación de defensas, desobstrucción y limpieza de canales y desagües urbanos en diferentes localidades. Estos son trabajos complementarios, realizados por administración, a la obra que se está ejecutando de mantenimiento de las defensas del Gran Santa Fe”.

“En Arroyo Leyes, estamos alteando el terraplén de defensa de barrio Villa Juana, con el objetivo de proteger a unas 120 familias. Así también lo hicimos en San José del Rincón, a la altura del km 10, reconformando una defensa. Además, realizamos limpieza de talud al sur de la toma de ASSA y limpieza del canal de guarda desde la toma hacia el norte”. Y agregó: “en la ciudad capital estamos trabajando en la limpieza del Canal Roca, luego continuaremos con el Canal Monseñor Rodríguez y el Canal Lateral del Mercado. La limpieza de esos tres canales es lo que nos pidió la municipalidad de Santa Fe y lo estamos haciendo con maquinaria de la provincia”.

Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad está desarrollando tareas de limpieza y desobstrucción de desagües pluviales en diferentes tramos del corredor costero que se extiende por los departamentos La Capital, Garay, San Javier y General Obligado con el objetivo de que el agua proveniente de las precipitaciones se desagote sin provocar dificultades ni anegamientos.

Obras a lo largo y ancho 

Desde el Ministerio de Infraestructura remarcaron que el abordaje territorial en relación a las obras hidráulicas fue amplio. En pocos días comienza la obra de defensa de San Javier, un reclamo que llevaba décadas y que llevará tranquilidad definitiva a la población. "Hubo que relocalizar a más de 120 familias y sacarlas de las defensas para poder llevar adelante esta mega obra”, comentaron desde la cartera.

También se está finalizando la obra de defensa en Los Amores en el norte provincial. Paralelamente avanza la limpieza y readecuación del Canal Línea Paraná (tramo I y II) y alcantarillas. Mientras, se adjudicaron en estos días las obras de defensa para Villa Minetti.

Se subraya el desarrollo de las obras en La Picasa donde avanza la Estación de Bombeo Norte. Y la finalización de la Estación de Bombeo en Melincué, y el avance de la obra de defensa y las obras sobre el canal de descarga.

Finalmente, otros ejemplos son los llevados adelante en la defensa de Teodelina, y en la Cascada El Saladillo, reforzando el puente Molino Blanco y ejecutando la protección de la pantalla.

Estrategias conjuntas

En tanto, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se propició un encuentro con representantes de distintas áreas e instituciones, donde las autoridades recomendaron a los productores un traslado organizado de unas 400.000 cabezas de ganado (concentradas sobre todo en los departamentos San Javier, Garay, Gral. Obligado y, en menor proporción, en San Jerónimo, La Capital, Rosario y San Lorenzo) y de los apiarios de las zonas de islas.

A su vez, las autoridades de Senasa, remarcaron la necesidad de preservar el estatus sanitario de la provincia y la importancia de declarar el movimiento de hacienda a través del documento de tránsito electrónico (DT-e), que debe tramitarse previo a la carga y portarlo durante el tránsito de los animales. Vale destacar que, ante esta situación excepcional, se permitirá el traslado de hacienda sin vacunación, con el compromiso de vacunar en destino y cierre del movimiento con presentación del acta de vacunación correspondiente.

En este marco y en la órbita de la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, se creó el Registro Provincial Especial de Oferta Forrajera y de Barcazas, con la finalidad de conectar la oferta de forrajes y de barcazas existente en todo el territorio provincial, con los productores afectados por la situación. El link de inscripción es el siguiente: https://forms.gle/vE6JhZk2iCJ2YLnj9

Fuente:LT9

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!