Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:24 -

GANADERIA

7 de noviembre de 2023

Más de 5 millones de cabezas afectadas por la crecida

La zona de islas sirvió de refugio para la ganadería de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe durante la sequía. Sin embargo, la súbita crecida del Paraná, obliga a evacuar la hacienda para evitar el efecto "puerta 12".

Según una estimación del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina, pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

"El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta", asegura el informe.

Los socios y productores de la entidad relataron la situación en sus provincias: Mario Capozzolo, de Reconquista y Malabrigo, expresó que "la mayoría de los isleros están sacando la hacienda cuando van pudiendo a medida que le van dando las chatas de carga y ya la están llevando a todo lo que es la zona de altura en los campos cerca de Reconquista". También agregó que en la zona se superaron los cinco metros del río, "así que los productores están tratando de sacar la hacienda para que no le llegue el agua al cuello, aunque dicen que no va a subir tanto el nivel del agua debido a la histórica seca que estamos sufriendo, pero sí ya están abriendo el paraguas. Además, isleros chicos de la zona de Villa Ocampo están pidiendo a los que transitan por la ruta 11 que tengan cuidado porque hay mucha hacienda en las banquinas".

Río abajo, la incertidumbre es similar. Analía Esperón, de San Nicolás y zona del Delta, provincia de Buenos Aires, contó que tiene un barco ganadero con capacidad de carga de cinco jaulas. "El panorama que estamos viendo acá es la no baja de la situación de las aguas por el tema de la sudestada. Si bien los campos son altos, hay varios albardones, la situación es de sacar todo lo gordo para faena y ver cómo sigue el paso del Niño. Estamos muy alerta con lo que pasa en Corrientes, Rosario y con la situación de Andresito e Iguazú".

Desde Paraná, Juan Diego Etchevehere, agrega que "los productores ganaderos entrerrianos que desarrollamos nuestra actividad también en islas, nos encontramos trasladando los animales a las alturas y preparándonos para salir lo antes posible a tierra firme. El pico de la creciente llegará a nuestra zona, departamento La Paz, entre el 9 y el 11 de noviembre e inundará por completo (según las previsiones) todas las islas de la región".

En Entre Ríos hay en la actualidad más de 600.000 cabezas de ganado en las islas y los productores afectados por esta creciente llegarían a 3.000. Actualmente hay un gran déficit de barcazas para salir rápidamente con tantos animales. "Los barqueros se encuentran realizando un gran esfuerzo para que esta crecida del río Paraná no se convierta en una tragedia".

El productor reconoce que hoy cuesta mucho encontrar campos disponibles para albergar tantos animales y los Feed Lot, en su mayoría, están llenos. "Hay que recordar que Entre Ríos vivió recientemente una de las peores sequías de su historia por lo que en la actualidad casi ningún productor tiene reservas ni forrajes disponibles".

Río arriba

Según Víctor López, de Esquina, Corrientes, la crecida del río Paraná, "que es el que nos afecta en nuestra zona, es la más importante en los últimos 20 años. Actualmente está en 39 el río Iguazú, o sea que prácticamente va a quedar todo bajo agua, no va a quedar ninguna isla, eso es lo que se prevé. El pico va a llegar en esta zona a partir del domingo".

López explica que en el área hay más de 20.000 cabezas, de pequeños y medianos productores y algunos grandes también. Y opina que los productores van a tener que sacar y están sacando toda la hacienda, no va a quedar nada. "La situación es muy dramática, teniendo en cuenta que en la zona de Islas del Paraná solamente operan dos barcos y lo otro que está sobre las islas del río Corrientes y las más cercanas a la costa de Corrientes, se puede sacar a nado que lo están haciendo la mayoría de los productores con gran esfuerzo".

Para la producción ganadera, se trata de una situación inédita, El campo se está recuperando recién después de tres años de sequía, por lo que las recientes lluvias, si bien son un alivio, no han permitido todavía la recomposición de las pasturas. "Es un combo complicado y afecta enormemente a nuestro sistema productivo ganadero, sobre todo porque muchas vacas están pariendo, y lo más grave de todo esto es la falta de campo afuera", advirtieron desde la entidad ruralista.

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!