Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 15:14 -

POLITICA

2 de noviembre de 2023

Hegemonías y quiebres en el nuevo mapa político nacional

Juntos por el Cambio con récord de 10 territorios, el peronismo por debajo de su piso con 8, y 6 en manos de partidos provinciales; todo ello incluyendo las dos que ya tenían gobernador electo. Las hegemonías que se consolidaron y las que se quebraron.

El peronismo rompió su piso de menor cantidad de provincias gobernadas desde el retorno de la democracia hasta la fecha, y sumando fuerzas aliadas, se ubicó en 8. A la inversa, Juntos por el Cambio logró un récord de 10 gobiernos, con representantes orgánicos (Santa Fe, Chaco, Chubut) o pertenecientes a coaliciones provinciales alineadas. En tanto, otros 6 estarán en manos de fuerzas provinciales autonómicas.

En todos los casos, este mapa obedece a la lógica de las últimas elecciones (excepto Corrientes y Santiago del Estero, que renuevan en 2025). El resultado del balotaje, la dispersión en Juntos por el Cambio y la relación que se pueda establecer con quien vaya a ocupar la Presidencia de la Nación, conforman un cuadro dinámico que se traducirá eventualmente en variaciones cromáticas.

Juntos por el Cambio (10)

Mendoza: Cornejo volverá a ser gobernador de Mendoza tras conseguir con su Frente Cambia Mendoza un 39,50% de los votos. Retuvo Juntos por el Cambio.

Chaco: El radical Leandro Zdero se impuso al gobernador Jorge Capitanich, con un 46,1% sobre un 41,7%. Zdero, diputado radical, recuperó para la UCR la provincia después de 16 años de hegemonía peronista, con Capitanich como máximo referente.

Santa Fe: Maximiliano Pullaro se quedó con el 58,4% de los votos, mientras que Marcelo Lewandoski alcanzó el 30,9%. El candidato de La Libertad Avanza, Edelvino Bodoira, alcanzó solo el 6,5% de los votos, en una provincia donde Milei fue el más votado para las presidenciales.

Jujuy: El Frente Cambia Jujuy, que llevó a la gobernación provincial a Gerardo Morales en 2015, volvió a imponerse en la provincia del norte con la candidatura del actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

San Luis: El 11 de junio, Juntos por el Cambio obtuvo otra victoria relevante. Con Claudio Poggi como candidato a gobernador ganó la provincia con un 53,3% de los votos, imponiéndose al candidato del actual mandatario Alberto Rodríguez Sáa, Jorge Fernández, que obtuvo el 45,7% de los votos. Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia desde 1983 (incluyendo un período en que estuvo a cargo el propio Poggi, ahora opositor, entre 2011 y 2015).

Corrientes: En paralelo a las elecciones provinciales para gobernador, Corriente fue a las urnas el 11 de junio para elegir legisladores provinciales. La elección significó un respaldo para el gobernador radical Gustavo Valdés, ya que el oficialismo encarnado en la lista ECO logró el 67,9% de los votos, mientras el Frente de Todos (FdT) sumó un 28,7 %.

San Juan: La elección se desdobló por efecto del fallo de la Corte Suprema contra la candidatura a una nueva reelección de Sergio Uñac. El 14 de mayo se votaron los cargos legislativos en la provincia, y el oficialismo se impuso por amplio margen. Sin embargo, el 2 de julio, el candidato del peronismo sanjuanino fue el senador Rubén Uñac, hermano del gobernador, y también el diputado y ex gobernador José Luis Gioja, en una provincia que repuso la Ley de Lemas. Pero se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Marcelo Orrego, con el 50,6% de los votos.

Chubut: Por ajustado margen ganó Juntos por el Cambio, con el 35,7% de los votos, conseguidos por Ignacio "Nacho" Torres frente al candidato del oficialismo Juan Pablo Luque (34.1%).

Entre Ríos: Rogelio Frigerio se impuso por una leve diferencia al postulante por el peronismo, Adán Bahl, con algo más del 41 % contra 39 %.

Corrientes: eligió en 2021 al radical Gustavo Valdéz.

CABA: Jorge Macri fue el claro ganador de las elecciones, con el 49,6 % de los votos, y será ungido jefe de Gobierno luego de que su competidor Leandro Santoro declinara participar del balotaje.

Unión por la Patria (8)

La Rioja: En el súper domingo electoral del 7 mayo, La Rioja obtuvo una victoria para el gobierno nacional, se trató de la reelección del mandatario Ricardo Quintela, quien se impuso con el 50,6% de los votos ante el candidato de Juntos por el Cambio Diego Álvarez, que obtuvo el 31,9%.

La Pampa: El 14 de mayo Sergio Zillioto obtuvo su reelección con el 47,6% de los votos frente al 42,1% del candidato radical Martín Berhongaray. De esa manera, el peronismo pampeano confirmó su hegemonía desde la vuelta de la democracia.

Tierra del Fuego: El gobernador Gustavo Melella fue reelegido el 14 de mayo con más del 50% de los votos a través de su fuerza Unidos Hacemos Futuro, que reúne a su partido Forja, a partidos históricos fueguinos y al peronismo.

Tucumán: Tras la decisión de la Corte Suprema de impedir la candidatura a vicegobernador del actual mandatario tucumano Juan Manzur, la provincia hizo un nuevo llamado a elecciones provinciales para el 11 de junio. Entonces, la fórmula la encabezó el Osvaldo Jaldo con Miguel Acevedo, quien reemplazó a Manzur. El oficialismo tucumano ganó la elección con un 54,9% de los votos.

Formosa: El 25 de junio el gobernador Gildo Insfrán fue por su reelección y lo obtuvo con un aplastante 69,9% de los votos. De esa manera, accedió a su octavo mandato consecutivo.

Buenos Aires: Axel Kicillof retuvo la gobernación, con el 44,87%. Grindetti (JxC) quedó segundo con 26,63% y Píparo (La Libertad Avanza) obtuvo el 24,61%

Catamarca: El ganador fue el actual gobernador Raúl Jalil (Unión por la Patria) con un 54,08% de los votos. Segundo quedó La Libertad Avanza y tercero Juntos por el Cambio.

Santiago del Estero: eligio en 2021 a Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago, aliado al peronismo.

Partidos provinciales (6)

Santa Cruz: Las elecciones de la provincia patagónica fueron la última gran victoria de los partidos provinciales, en manos del diputado nacional Claudio Vidal con un 46,5% frente al oficialista Unión por la Patria, que obtuvo 43,8%. El PJ gobernaba desde la vuelta de la democracia y el kirchnerismo y sus aliados desde 1991.

Neuquén: Rolando Figueroa se impuso en las elecciones a gobernador con un 35,6% de los votos sobre el 33,14% obtenido por Marcos Koopmann, el actual vicegobernador y candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN); partido que gobernaba desde 1983.

Río Negro: El mismo 16 de abril, en Río Negro, el senador y fundador de "Juntos Somos Río Negro", Alberto Weretilneck se imponía en las elecciones a gobernador con el 42,4% de los votos. Weretilneck logró acceder al que será su tercer mandato, tras un interludio de la oficialista Arabela Carreras.

Misiones: El 7 de mayo, el Frente Renovador por la Concordia -conducido por el peronista Carlos Rovira- impuso a su candidato Hugo Passalacqua con el 64,2% de los votos. Passalacqua alcanzó su segundo mandato, luego del periodo 2015-2019, sucediendo a otro hombre del Frente Renovador por la Concordia, Oscar Herrera Ahuad. El partido confirmó una hegemonía de 20 años en el poder, desde que Carlos Rovira llegara a la gobernación en 2003.

Salta: El 14 de mayo, el gobernador Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos, sobre el 17,2% de los sufragios obtenidos por el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

Córdoba: En la jornada del 25 de junio, se impuso el candidato de Hacemos Córdoba, Martín Llaryora, para suceder a Juan Schiaretti, y mantener en el poder al peronismo cordobés (no alineado con el nacional).

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!