Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:43 -

POLITICA

25 de octubre de 2023

Scaglia: "La gente no necesita que le digamos a quién votar"

La vicegobernadora electa reclamó a la conducción partidaria del Pro que se escuche a los dirigentes del interior del país. El radical Cándido representará a Pullaro en la reunión de gobernadores de UCR.

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y la vice electa, Gisela Scaglia, coincidirán en estar fuera del país mientras la UCR y el Pro discuten la postura a adoptar ante el balotaje del 19 de noviembre donde la Argentina definirá si Sergio Massa o Javier Milei será presidente de la Nación desde el 10 de diciembre.

El radical -ya en Washington- encomendó al diputado Juan Cruz Cándido la representación en la reunión de gobernadores radicales que se hará este miércoles en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar la postura ante el balotaje pero también en la discusión del Presupuesto General 2024 donde el presidente de la Comisión de Diputados, Carlos Heller, convocó a discutir en esta jornada la posible compensación a provincias por la caída de recursos por los cambios en Ganancias y en Iva.

En tanto, Scaglia -antes de partir hacia Arabia- afirmó que "la gente no necesita que nosotros le digamos a quién votar, no soy quién para decirle a la gente a quién votar", anticipando lo que el sector del Pro que integra piensa ante el balotaje. Pero la galvense también reclamó a la conducción partidaria nacional que escuche a los dirigentes del interior y destacó que además de ella habrá otros dirigentes en el gobierno provincial que viene pero también gobernadores del Pro en Chubut y en San Juan.

La vicegobernadora electa reclamó a la conducción partidaria del Pro que se escuche a los dirigentes del interior del país. Crédito: Pablo AguirreLa vicegobernadora electa reclamó a la conducción partidaria del Pro que se escuche a los dirigentes del interior del país. Crédito: Pablo Aguirre

"Tiene que haber un cambio de personas, no de ideas. Si uno mira lo que pasó en las provincias, la gente confió en Juntos por el Cambio, confió en las nuevos candidatos, en los nuevos perfiles. Tenemos que recordarle a la junta central partidaria que las provincias también existimos y que hoy tenemos un protagonismo con nuevas caras, nuevas figuras que son en las que la gente confía", para recordar que son diez los gobiernos provinciales identificados con Juntos por el Cambio desde diciembre.

"Tanto Maxi como yo somos personas de mucho diálogo, que amamos a la provincia de Santa Fe y sea cual sea el presidente vamos a establecer la mejor relación posible para que nuestra provincia tenga lo que le corresponde. Cualquiera de los dos que sea presidente saben que de este lado van a tener un gobierno provincial que va a reclamar por lo que es justo para Santa Fe", le dijo Scaglia a El Litoral.

Entre la dirigencia del Pro santafesino en la madrugada del lunes circuló un documento firmado por el titular partidario, Cristian Cunha. "Sabemos que hoy no es un buen día para nosotros. Los que defendemos las ideas del trabajo, la meritocracia, la educación como medio para igualar oportunidades, la libertad de mercado, el campo como motor de la Argentina, y tantos valores más que hacen que estemos juntos, nos sentimos derrotados ante un modelo de país que propone el kirchnerismo, el cual no hace más que pregonar más de lo mismo: dirigentes corruptos y millonarios, y ciudadanos cada vez más pobres", dice.

Más adelante admite que "nobleza obliga, debemos hacer un mea culpa y decir que, lamentablemente, no supimos construir tan firmemente una alternativa que nos uniera como oposición en lo nacional, como sí pudimos hacerlo en la provincia con los resultados que ya todos conocemos. Si miramos el vaso medio lleno, sabemos que desde diciembre tendremos un gobierno de coalición con una vicegobernadora de este espacio, lo cual marca e implica un crecimiento innegable", diferenciando la estrategia nacional de la provincial. Enseguida reconoce que "seguramente muchos de nosotros coincidimos en como deberíamos proceder desde hoy hasta el balotaje del 19 de noviembre, pero entiendo que hoy no es el momento de exteriorizar esas definiciones. Entiendo también que no solo debe tratarse de esperar una posición nacional como partido, sino que además debemos hacernos cargo del lugar que nos toca ocupar en la provincia, dar las discusiones correspondientes, y defender ese lugar de responsabilidad que nos ha tocado en la coalición" por el frente santafesino.

No deja de reconocer que "además de nuestra vicegobernadora tendremos a gente de este espacio que va a participar del Ejecutivo provincial, lo cual abona también a esta cuestión de que seguimos un camino de madurez política, y eso nos obliga a estar a la altura de las circunstancias. Finalmente, pedirles que en este futuro cercano no dejemos de hacer nuestra propia autocrítica, con el único y mayor objetivo de seguir fortaleciendo al Pro. Tengamos una visión nacional pero también provincial, donde por primera vez quien comandará desde un lugar tan importante como la vice gobernación será Gisela (por Scaglia)".

El cambio de Rosario

Si bien, Javier Milei se impuso en la elección presidencial en la provincia de Santa Fe con una diferencia de 56 mil votos sobre Sergio Massa, el actual ministro de Economía revirtió el resultado de la PASO del 13 de agosto y ganó cuatro departamentos: Vera, San Javier, Rosario y Constitución.

En agosto, Massa y la Unión por la Patria terminó tercero en el dpto Rosario y el domingo pasado ganó ese departamento el que convoca a la mayor cantidad de electores. En lo individual, Massa más que duplicó cifras, porcentaje que encoge algo cuando se toman los votos de Juan Grabois. Habían logrado entre ambos 164.011 sufragios y el domingo, 262.897 votos.

En dependencias de la secretaría electoral nacional de Santa Fe, como en todas las provincias, se inició este martes el escrutinio definitivo que no alterará el resultado de la distribución de bancas de diputados nacionales por Santa Fe. El juez federal Reinaldo Rodríguez estuvo en la apertura del acto. En tanto, la política discute cómo posicionarse ante el 19 de noviembre. Crédito: Pablo AguirreEn dependencias de la secretaría electoral nacional de Santa Fe, como en todas las provincias, se inició este martes el escrutinio definitivo que no alterará el resultado de la distribución de bancas de diputados nacionales por Santa Fe. El juez federal Reinaldo Rodríguez estuvo en la apertura del acto. En tanto, la política discute cómo posicionarse ante el 19 de noviembre. Crédito: Pablo Aguirre

Milei prácticamente se mantuvo: 214.942 votos contra 219.820. Bullrich no pudo retener todo el voto de Juntos por el Cambio. Con Rodríguez Larreta habían sumado 206.688 votos y el domingo apenas logró 203.995.

El otro que subió el número de votos fue el cordobés Juan Schiaretti. De 16.731 pasó a 54.449 acompañado en la boleta por candidatos socialistas.

"Llegaron medidas pero nos organizamos y militamos el voto a Sergio" le dijo a El Litoral, Roberto Sukerman a quien se lo vio en los semáforos volanteando. "Hubo un candidato que nos contagió, que apostó fuerte y esto hizo que la militancia creyera y militara el voto. Además hubo errores de los rivales" admite. Luis Rubeo también habla del abroquelamiento de muchos sectores del peronismo que estuvieron más activos que en la Paso pero agregó que sectores de izquierda votaron al ministro así como muchos rosarinos que no fueron a las urnas en agosto y fueron el domingo asustados por las propuestas de Milei.

"Trabajó todo el justicialismo junto. La gente de Milei no laburó. Muy parecido a la elección de senador por La Capital donde Marcos Castelló y su gente no militaron como lo hizo el socialismo con Paco Garibaldi", señala el diputado Ariel Bermúdez (Creo) uno de los hombres de confianza del intendente rosarino Pablo Javkin. Acotó que Milei no habló con nadie en Rosario.

"La combinación del plan platita de Massa; el miedo que despertó Milei con temas como Vaticano, paternidad; la defección de Bullrich y el aumento de votantes en barrios más carenciados hicieron la diferencia", señaló el diputado Rubén Guistiniani (Igualdad).

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!