Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:31 -

AGRICULTURA

12 de octubre de 2023

El trigo ya se cosecha en el norte

La variación porcentual de las condiciones de los lotes, en toda el área de estudio, se expresó en los sucesivos informes semanales anteriores, donde se detectaron dos zonas bien diferenciadas.

En la semana se inició el proceso de recolección del trigo para la campaña 2023, por la estabilidad climática y la ausencia de lluvias, particularmente en el departamento General Obligado, los rendimientos promedios oscilaron entre 10 y 15 qq/ha, datos puntuales que reflejaron las condiciones climáticas en que se desarrolló el cereal. El 45 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 33 % regular y un 22 % malo.

En el noreste del SEA, los sembradíos prosiguieron el normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela, preemergencia floral, floración y fructificación sin inconvenientes, con bajos impactos por déficit hídrico pero, se observó la presencia de aves, palomas o cotorras, que provocaron o provocarían daños en las espigas de los cultivos en ciclos más avanzados.

En el resto de la superficie de estudio, las escasas a nulas lluvias consolidaron los indicadores que se registraron anteriormente en los sembradíos, plantas con diferente coloración en las hojas, escasa altura, variado volumen de macollaje, poco desarrollo de sus estructuras, menor número de espigas por la ausencia prolongada de agua útil en los suelos. Hasta la fecha, no se observaron plagas ni enfermedades de importancia en los mismos.

El informe destaca que los trigales se hallaron en plena etapa crítica de evolución, entre floración y fructificación, siempre condicionados sus estados por dos factores relevantes, temperatura adecuada y humedad necesaria, que no fueron favorables para el cereal, por lo que nuevamente se deterioraron. Se observó una gran disminución del número de varas florales además de una lenta formación de granos, por lo que los porcentajes de los estados variaron y se modificaron negativamente en otro período consecutivo.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!