16 de septiembre de 2023
Muerte digna: sostienen que profesionales, pacientes y familiares deben saber que existe una Ley para casos de enfermedades irreversibles
El médico y autor del libro "Morir con dignidad en la Argentina", Carlos Soriano, dialogó con LT9 sobre el desconocimiento que existe en la sociedad sobre esta opción que brinda la normativa 26.742, que avala a los pacientes a abandonar cualquier tipo de tratamiento que prolongue una enfermedad irreversible.
El médico y autor del libro "Morir con dignidad en la Argentina", Carlos Soriano, sostuvo por LT9 que los profesionales de la salud, pacientes y familiares deben conocer que se puede aplicar la Ley 26.742 en caso de enfermedades irreversibles.
Esta normativa está vigente en nuestro país y avala a los pacientes a abandonar cualquier tipo de tratamiento que extienda una patología de estas características.
"Es una modificatoria de la Ley de los derechos de los pacientes que establece que toda persona tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica, con o sin manifestación de causa, inclusive aquellos de hidratación o nutrición, cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible, incurable, terminal o de grave sufrimiento", señaló el especialista en una nota con Primera Mañana.
El profesional indicó que se vio en la necesidad de escribir el libro, "luego de 25 años de estudiar profundamente el tema".
"Con un lenguaje coloquial empoderamos a la sociedad para que tenga los conocmientos necesarios que les sirvan en esos momentos que nos van a tocar a todos. Porque si uno desconoce un derecho es muy difícil que lo pueda hacer cumplir", manifestó Soriano en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
"Yo pregunto, ¿alguno vio al entrar a un hospital carteles con la Ley 26.742. Ya le digo que no. Son derechos y no salen, no se ven. Deberían estar y deberíamos conocerlos, así como sabemos que no hay que pasar un semáforo en rojo", reflexionó el médico.
Fuente:LT9
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!