Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 05:51 -

POLITICA

10 de agosto de 2023

Cristina y Macri recalientan el tramo final de la campaña

El cepo al dólar, el rol del Fondo Monetario y la responsabilidad de los senadores, formaron parte de un virulento cruce virtual entre ambos dirigentes, como parte de narrativas antagónicas y al servicio de una confrontación que se potenció en los comentarios de las redes sociales.

Las dos figuras que con más fuerza corporizan la "grieta" política, ninguno de los cuales es candidato, volvieron a ubicarse en el centro de la discusión con un filoso intercambio de mensajes. Fue a partir de la participación del ex presidente Mauricio Macri en un programa de televisión, que desató la réplica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego nuevos intercambios.

Mientras el análisis político interno y externo pasa por el nivel de participación de la ex jefa de Estado en la campaña de Sergio Massa (y en la de su rival interno Juan Grabois), incluyendo los actos de cierre, Cristina volvió a salir al ruedo de la opinión pública luego de varios días de silencio, para confrontar con su principal enemigo, a raíz de las afirmaciones vertidas por el fundador del PRO en el canal Todo Noticias, en diálogo con Joaquín Morales Solá.

En esa entrevista, que también mereció particular atención desde las filas de Juntos por el Cambio para descifrar en su mensaje un pronunciamiento o inclinación de cara a las PASO (y en particular hacia Patricia Bullrich), que finalmente fue cuanto menos ambiguo, Macri aseguró que "este Gobierno es el peor de la vuelta de la democracia, están vaciando el Banco Central, adelantan impuestos del año que viene, se gastan los yuanes, y ahora, por primera vez, han embargado las reservas de oro, y una bola de importaciones que no para. Por suerte, es el final. No va a ser fácil: la herencia es mucho peor de la que recibí. Hay que ser consciente que este nivel de deterioro cultural no creo que lo hayamos vivido antes".

En el tramo que dedicó a puntuar las "mentiras" del kirchnerismo, ubicó entre ellas la de que el Fondo Monetario es "gente mala, que quiere perjudicar a la Argentina". Y argumentó: "El Fondo son los otros países. Prestan a tasa baja porque lo hacen para ayudar". Con todo, al abogar por la necesidad de levantar el "cepo" al dólar, marcó que el propio organismo internacional "propició este cepo asesino y todo este desastre", y que ahora "va a tener que decir 'avalo eso', y eso también va a hacer una ayuda enorme frente a lo que viene".

En la tarde del martes Cristina salió al cruce de esas afirmaciones con un virulento tuit, donde espetaba a Macri: "¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi….Hacéte cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!".

En el mensaje, la Vice alude al préstamo que Macri tomó en la etapa final de su presidencia, en el año 2018, por un número cercano a 57 mil millones de dólares. Resultó ser el crédito más importante de la historia de la Argentina y del Fondo y dejó como saldo una deuda que debió ser renegociada por Martín Guzmán y en la actualidad por el titular del Palacio de Hacienda.

La réplica de Macri se produjo horas después, haciéndole notar que "primero, debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y ex presidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana. Segundo, yo creo que lo importante no es que pierda Cristina, (Sergio) Massa, (Alberto) Fernández o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás estas ideas destructivas, que nos han empobrecido, toda esta narrativa", resaltó Macri.

"Yo tomé una decisión de la cual no me arrepiento que fue aceptar la ayuda del mundo, porque el Fondo representa al mundo. Tanto representa al mundo que la tasa que cobran es simbólica, es menos de la mitad de la que cobran los bancos comerciales. (…) La mentira se completa en que, por culpa del Fondo, se produce todo esto. ¿Le pagaron al Fondo? No, no le pagaron nada. Le pidieron y le deben más. Solamente le pagaron deudas del período de ellos que vencían y que ya el sistema financiero mundial no quería refinanciar porque había riesgo de que vuelvan ellos".

Senadores, jueces y "mafiosos"

El raíd continuó este miércoles, también a través de la cuenta de Twitter de Cristina Fernández y a propósito de la misma entrevista televisiva, pero en este caso para acusar a Macri de "extorsionar y amenazar por televisión a un gobernador electo". En ese sentido, calificó como "mafiosa" la actitud del ex mandatario, quien le pidió a los senadores Alberto Weretilneck, de Río Negro, Guillermo Snopek de Jujuy y Edgardo Kueider de Entre Ríos que "no den quórum" en la Cámara alta para el nombramiento de jueces y fiscales.

"¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?", apuntó la Vicepresidenta en su posteo.

"Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa. Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue", sostuvo la Vicepresidenta.

En el video con un fragmento de la entrevista al expresidente posteado por Cristina Kirchner, el referente de Juntos por el Cambio señala: "Les pido a Snopek, Kueider y Weretilneck, que es gobernador electo de Río Negro que tengan un compromiso con la patria y no den quórum para que no designar a jueces militantes", lo que incluye la autorización a la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa para que siga en el cargo, ya cumplidos los 75 años.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!