Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:33 -

ACTUALIDAD

8 de agosto de 2023

El Brahman pisó fuerte en Reconquista

Una mayor presencia de ejemplares y cabañas convalida el resurgimiento de una raza ideal para bancar el cambio climático con adaptación y capacidad carnicera.

En diálogo con Campolitoral, Raúl Franchino de la Cabaña La Cristina no pudo ocultar su felicidad. Es que luego de obtener el premio al Gran Campeón Macho a Bozal, el Reservado Gran Campeón, y el Tercer Mejor Toro de un evento tan prestigioso como la Expo de Reconquista, sabe que van por el camino que buscan los mercados. 

Sangre y calidad. Toro Gran Campeón Brahman, 2 años Línea Troubador x Gramillares con 39 cm C.E.

 

"Estamos muy contentos por la participación de nuestro establecimiento en en este evento con la raza, pero también con la de los criadores de toda la zona, ya que hubo 5 criadores con sus productos y 22 animales, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría". 

Según Franchino, se trata de "un mimo importante, que un jurado pueda ver en los productos de uno una mejoría con respecto a los otros animales". Y recordó la trayectoria iniciada medio siglo atrás, con proyección hacia el futuro. "Hace más de 50 años que mi padre comenzó con la Cabaña y seguimos seleccionando toros moderados, mansos , con buenos aplomos y prepucios, con vaquillonas fértiles y con preñeces un poco más adelantadas. Una raza longeva que siempre va a dar más productos con sus vacas, aunque entran en su pubertad un poco más tarde por su condición sebuina".

Secos pero firmes 

Franchino no desconoce la realidad del sector, donde la seca sigue haciendo estragos. Pero refuerza las virtudes de la raza para desenvolverse en este escenario. "Lamentablemente estamos transitando esta sequía, pero ahí es donde el Brahman se adapta bien a los calores, a la falta de pastos de calidad, y la gente está viendo que la raza aporta ese choquecito de rusticidad para los campos de los Bajos Subemridionales y del norte del país. Vemos una revalorización, porque el Brahman hoy es rústico pero produce carne y carne de calidad. Es más, las hembras están consiguiendo incluso precios mayores a las otras razas, y eso nos ilusiona mucho con seguir por este camino". 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!