Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 01:04 -

ACTUALIDAD

22 de julio de 2023

Cuota Hilton: reparos de un sector frigorífico a los criterios de distribución

Algunos de los parámetros definidos -incluso en anteriores gestiones- son acertados, pero otros deben ser revisados ya que limitan el acceso de las plantas que se inician en el negocio.

La nueva fórmula distributiva de la Cuota Hilton, que publicó en el boletín oficial la Secretaría de Agricultura, siguiendo la línea iniciada por el anterior gobierno de fundar o basar el criterio casi exclusivamente según la "past perfomance", favorece a un grupo de empresas y dificulta el ingreso al negocio de las nuevas, sostuvo en su editorial mensual Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA). 

Vale recordar que el gobierno nacional publicó dos resoluciones en el último mes que modifican criterios de distribución del cupo cárnico con destino a la UE. A fines de junio, la Resolución 274/2023 determinó la "past performance" (según nivel de exportación previa) pero añadió un inciso aclarando que se le iban a descontar los "incumplimientos" del ciclo anterior. Luego, el 11 de julio, la Resolución 282/2023 aclaró que ninguna firma podrá perder 10% del cupo que tenía antes, mientras que tampoco podrá ganar un 20% respecto del ciclo anterior. Y que estas condiciones se aplicarán solo a aquellas firmas que hayan participado del negocio en los últimos cuatro años.

"Como lo hicimos anteriormente, expusimos nuestra opinión y destacamos que este sistema favorece a los que más exportan y no impulsa la participación en el negocio de más empresas exportadoras, por ello consideramos que se deberían utilizar otros criterios como los de volúmenes mínimos igualitarios o de regionalidad", indicó el empresario.

A su vez se, señaló que el sistema incorpora como criterio de reparto el valor de lo exportado a todo destino, situación que "difiere con los parámetros anteriores, según los cuales sólo se tomaba en cuenta el antecedente exportador de la cuota Hilton".

Por el contrario, consideró "acertado" otro criterio añadido, que consiste en impedir ganancias o pérdidas excesivas en la adjudicación. Esas variaciones fueron limitadas al 20% y 10%, respectivamente. O sea, que ninguna empresa puede obtener más de un 20% extra respecto de la adjudicación anterior, ni perder más de 10%.

"Queda pendiente la situación de las plantas nuevas que solo reciben adjudicación el primer año y todos sabemos que es el año más difícil para quien se inicia en el negocio, por lo que se les complica luego sostener el volumen adjudicado en el segundo año", advirtió tambié Urcía.

En torno al comercio exterior, el vicepresidente de FIFRA añadió que tienen expectativas que el viaje que realizará una delegación de SENASA a China "logre la apertura del mercado de menudencias vacunas y porcinas y también agilizar la aprobación de plantas nuevas ya que llevamos 4 años sin que haya nuevas autorizaciones".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!