Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:05 - La número 2 del FMI llega a la Argentina para seguir de cerca el ajuste fiscal / Disponen la libertad del exintendente de Tostado / Javier Milei comparó al Congreso con un "nido de ratas" y dijo que los políticos "son una mierda" / El gobierno anunció la desregulación de las obras sociales: qué significa / Tres niños fallecieron a causa de una gastroenteritis bacteriana en Córdoba / Eliminación del Fondo de Incentivo Docente: desde CTERA advierten que "hay una decisión de recortar el salario" / Bullrich le respondió a Cristina: "Deje gobernar al presidente Milei" / ¿Es Lali Espósito un Polifemo digno para el desafío de Milei? / Un camión que flota y transporta / Maximiliano Pullaro: "El LIF es un orgullo para todos los santafesinos" / Financiamiento con la cosecha futura / ¿Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo? / Se convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa Fe / Energía electrica: Nación dispuso un aumento de la tarifa / Las bibliotecas populares en peligro: el DNU de Milei como amenaza / Martín Menem apoyó a Javier Milei y criticó el uso de fondos públicos para espectáculos artísticos / Sube la luz en Santa Fe: lo que hay que saber para calcular los aumentos en las boletas de la EPE / El gobierno nacional decidió eliminar "determinados" fondos fiduciarios por cerca de 2 mil millones de dólares / Nuevo reclamo por el estado de la Ruta Nacional 11 en el norte santafesino / Vuelo de Aerolíneas Argentinas se ve obligado a aterrizar de emergencia debido a problemas técnicos /

12 de julio de 2023

El viernes llega la maquinaria para cruzar el gasoducto por la laguna Setúbal

La crecida del Paraná durante los últimos meses "barrió" los terraplenes que se habían elevado en El Chaquito y Rincón. Ahora las condiciones dan margen de tiempo para que las máquinas preparen las plataformas desde donde se hará la perforación horizontal dirigida. El viernes se espera la maquinaria para cruzar el Gasoducto Gran Santa Fe por debajo de la laguna.

El Gasoducto Gran Santa Fe tiene en el horizonte cercano el cruce de la cañería debajo del lecho de la laguna Setúbal, a través de la perforación horizontal dirigida (PHD). Si bien la crecida del río Paraná en los primeros meses de este 2023 hizo que los terraplenes queden bajo el agua de la laguna, ahora el período de estiaje permitió volver a preparar el terreno para la llegada de las máquinas pesadas encargadas del cruce.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia confirmaron a El Litoral que la máquina que se encargará de la perforación horizontal dirigida espera que las condiciones climáticas mejoren para trasladarse hasta Santa Fe.


"Ya está cargada en un carretón, es una máquina de gran porte. Tiene un camino preestablecido porque no puede ir por rutas de alto tránsito, sino que va buscando caminos alternativos. Aproximadamente, el viaje dura unas 10 horas y va a llegar al puerto de Santa Fe. Se estima que, si las condiciones son buenas, el viernes ya estaría acá", confiaron a este medio.

Luego, la máquina se va a acondicionar y se le harán ajustes que demandarán unos 15 días. Una vez concluida esta etapa se trasladará toda la maquinaria pesada hasta El Chaquito, lugar en el que procederá a la perforación y cruce de la cañería, con un trabajo en paralelo que se hará sobre la costa de Rincón.

Cómo está hoy

En los últimos días, El Litoral recorrió los frentes de obra que lleva adelante Enerfe en las costas de El Chaquito y San José del Rincón desde donde se unirán los 1.850 metros que lo separan. La cañería, que ya está desplegada sobre el camino que se formó en la zona de defensas de Rincón, atravesará la laguna a unos 25 metros de profundidad.

Para no volver a tener complicaciones con el nivel de la laguna, la intención es llevar ambos terraplenes a "cota 13" y así tener mayor margen de maniobras al momento de recibir a la maquinaria especializada, a cargo de una empresa de Buenos Aires. En este sentido, las retroexcavadoras y compactadoras continúan con el trabajo de relleno de arena y tierra para ensanchar y elevar las plataformas.

Según constató este medio, la empresa encargada de llevar adelante el cruce de la laguna ya completó los trabajos que tenían previstos en otras obras del país, como lo concretaron en el Gasoducto Néstor Kirchner con la técnica de la PHD en el río Colorado y en el "Proyecto Duplicar", una iniciativa destinada a incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta.

Una vez terminado los trabajos, tanto en El Chaquito como en Rincón, todo quedará listo para realizar el cruce, que hasta el momento no tiene una fecha definida pero se prevé comience entre fines de este mes y comienzos de agosto.

Cañería en avance

Los otros frentes de obra de Enerfe tienen que ver con la colocación de la cañería bajo tierra, con la cual se pretende conectar casi 48 kilómetros para que un futuro vecinos de las localidades del área metropolitana de la capital provincial como Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, tengan el servicio de gas natural.

La tubería preparada para enterrar y ya bajo tierra superó el 50%. El trazado cruzó por Monte Vera, Recreo y llegó hasta Esperanza. Mientras que del otro lado de la costa, gran parte de la cañería está lista en Rincón.

Al mismo tiempo se lleva adelante el armado de las estaciones de regulación que se confeccionan en su totalidad en la fábrica y una vez que están terminadas cada una de las partes se ensamblan y se trasladan ensambladas para montar la propia estación. En total son cinco estaciones desde donde se proveerá gas natural a los vecinos y empresas: se instalarán en Esperanza (dos estaciones), Monte Vera, Arroyo Leyes y San José del Rincón.

El río da "tregua"

Uno de los mayores cuestionamientos a esta obra del Gasoducto Gran Santa Fe fue la demora en llevar adelante el cruce de la laguna. Cuando el terreno estaba listo para proceder a recibir las máquinas, las mismas estaban avocadas al Gasoducto Néstor Kirchner, y luego llegó la crecida del río Paraná que "barrió" ambos terraplenes.

Actualmente, el nivel del río Paraná es bajo en toda su cuenca y continuaría con niveles bajos durante todo el invierno (estación seca). Para las próximas semanas, según las estimaciones que hace el Instituto Nacional de Agua para el Puerto Santa Fe, la altura no superará los 2 metros y la tendencia será descendente, al menos hasta fines de julio. Estas condiciones hidrométricas le da las ventajas necesarias a Enerfe para que tenga el margen de tiempo para acondicionar, una vez más, las dos plataformas y ahora sí, con la llegada de la maquinaria necesaria, empezar el cruce.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!