Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 04:51 -

POLITICA

26 de junio de 2023

Durísima, la titular de Transparencia Internacional tildó de “papelón bochornoso” el escrutinio en Córdoba

Delia Ferreira Rubio lamentó el lento recuento de votos y el sistema utilizado para la carga de datos. Un colegio del Centro de Córdoba sigue sin cargar actas y está ubicado a 5 cuadras del Tribunal Electoral.

La presidenta de Transparencia Internacional, la cordobesa Delia Ferreira Rubio, lamentó el escrutinio provisorio en las elecciones de la provincia de Córdoba que le otorgó un ajustado triunfo de 3 puntos a Martín Llaryora (Hacemos Unidos) por sobre Luis Juez (Juntos por Córdoba). “Fue un papelón”, sentenció.

“Acá estoy siguiendo el papelón de la Justicia Electoral de Córdoba. Una vergüenza. Lo cerraron al escrutinio, lo venían actualizando luego de decir el tema de la conectividad, de traer las actas”, sostuvo.

Los resultados pueden seguirse en este link

Para Delia Ferreira Rubio fue un “papelón”

En ese sentido, remarcó un ejemplo, el del caso del colegio Nuestra Señora del Huerto, a casi 5 cuadras de la sede del Juzgado Electoral que pasadas 15 horas no tenía ninguna acta cargada de sus mesas.

 

 

“En pleno centro, se cerró con sus ocho mesas sin escrutar. Supongamos que el internet del colegio no funcionó. No en todas las escuelas se llevaron los equipos a tiempo y se hicieron las pruebas, pero supongamos que en el Huerto no hubiera andado internet ¿Cuánto demoran en el Plan B?”, sentenció. El dato lo había dado a conocer Javier Smaldone por Twitter.

“Se ha cerrado esa escuela sin contar ninguna mesa. En las Nievas se completó a las 5.20 de la mañana. Hasta ese momento las 9 mesas estaban sin escrutar y cuando aparecen los resultados mesa por mesa, el escrutinio provisorio del Tribunal y la empresa cargada dice “Cargado digitalmente”, si llegó por el mecanismo que tenía que llegar ¿Cómo puede ser que hasta las 5 de la mañana no hubiera aparecido? Cuando a las 23 empezaron a cargar manualmente”, se quejó, en declaraciones a radio Mitre.

“Hemos tenido los resultados más tarde que los que teníamos tradicionalmente. Yo no hablo de los resultados, hablo del Tribunal Electoral porque cuando las cosas se hacen mal, generan desconfianza, cuando la jueza electoral (Marta Vidal) se ríe ante las preguntas que le hacen, genera desconfianza, para una provincia como Córdoba tener la suerte de haber avanzado en la boleta única para hacer este papelón para el escrutinio, diciendo que contrataron un sistema con inteligencia artificial es un desastre”.

“Este año llamó la atención aque las comunicaciones venían desde el Ministerio de Educación en vez de llegar por el Tribunal Electoral. No sé si también habían delegado esa tarea de organización previa, lo cierto es que la organización de la elección y el escrutinio ha sido bochornoso, el resultado ha sido reconocido por ambas partes y ahí no está el grueso del asunto pero en las elecciones hay que ser certeros, no basta con decir que uno es transparente, hay que garantizar que no haya la menor duda posible”, sostuvo.

En la mañana de este lunes (pasadas las 6.20), de las mesas escrutadas, la diferencia entre Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) delante de Luis Juez (Juntos por el Cambio) era de 3 puntos porcentuales; lo que equivale a unos 56.600 votos.

El final del escrutinio provisorio fue confirmado por el juez Leonardo González Zamar, uno de los tres integrantes del Tribunal Electoral. Se llegaron a cargar el 94,90 por ciento de las actas.

Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Socialismo versus javkinismo: la interna rosarina que tumbó dos proyectos clave y tensiona a Unidos en Santa Fe

Socialismo versus javkinismo: la interna rosarina que tumbó dos proyectos clave y tensiona a Unidos en Santa Fe

El enfrentamiento entre el Partido Socialista y el sector de Pablo Javkin dejó sin tratamiento dos iniciativas y expuso tensiones en Unidos.

POLITICA
Se cayó el tratamiento de la ley de cuidacoches en el Senado de Santa Fe: no hubo consenso en el oficialismo

Se cayó el tratamiento de la ley de cuidacoches en el Senado de Santa Fe: no hubo consenso en el oficialismo

El Senado postergó el debate de la ley de cuidacoches por falta de acuerdo en el oficialismo. El proyecto pasó con preferencia a la próxima sesión.

POLITICA
Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio

Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio

El Presidente participará de los actos oficiales por los 210 años de la Declaración de la Independencia y compartirá una nueva foto política con el gobernador Osvaldo Jaldo, en medio de las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.